En 2001, el Grupo Cardiva fundó Cardiva Integral Solutions (Cardivais), primera compañía española fabricante de cobertura quirúrgica de un solo uso para el sector hospitalario, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios.
La empresa controla todo el proceso productivo, desde la adquisición de la materia prima hasta la venta del producto. Para ello, cuenta con "una fábrica propia en China donde e elabora el material de forma manual, para después procesarse, fabricarse y pasar un control de calidad en España, donde está todo mecanizado", explica Ignacio Vega, presidente del Grupo Cardiva.
Así funcionó la empresa que, además de su sede en el Parque Tecnológico de Málaga, cuenta con fábricas en Italia, durante casi dos décadas. Nada hacía pensar que fuera necesario cambiar nada.
Y llegó la pandemia: "Fue una locura", afirma Vega. "El suministro de China se cortó y la materia prima empezó a escasear". Afortunadamente, tras haber intuido que podría presentarse un problema de suministro a principios de 2020, la empresa había producido suficiente stock. "Vendimos unos 20 millones de batas durante ese año, siete de ellos producidos en España".
Producción nacional
Porque tocó ponerse manos a la obra: "Conseguimos toda la materia prima que pudimos y empezamos a fabricar en España". La empresa compró nuevas máquinas: "La bata es termosellada y estéril, necesitábamos equipos específicos", explica Vega. Asimismo, era preciso contar con estructuras de espacios limpios, lo más complicado de conseguir tras la materia prima, lo que supuso prácticamente adaptar y remodelar la planta con que la compañía contaba en Málaga. Además, "tuvimos que formar a mucha gente".
Tras la locura inicial, Vega cree que "al cabo de los meses nos dimos cuenta de que lo habíamos hecho mejor de lo que creíamos. La respuesta fue muy rápida y muy buena".
Hace ya unos meses que Cardivais envió las nuevas máquinas a su fábrica de China y volvió a trabajar como siempre. O casi: "Seguimos produciendo más, porque el consumo aún es muy alto, y el coste del transporte se ha multiplicado por 20. Y eso que ahora está a la mitad que al principio de la pandemia". Y es que este incremento en el consumo de material de protección ha provocado su encarecimiento, dado que "en el mundo no se produce materia prima suficiente".
Según Vega, la situación no se normalizará completamente hasta mediados de 2022.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gnYBl3
No hay comentarios:
Publicar un comentario