La mayoría de los síntomas de covid-19 en pacientes hospitalizados se resuelven en 12 meses, sin embargo, para casi la mitad al cabo de ese tiempo habrá al menos un síntoma persistente, según revela un estudio con 1.276 pacientes de Wuhan (China) publicado en The Lancet.
Aproximadamente una de cada tres personas aún experimentaba dificultad para respirar; los déficits pulmonares persistieron en algunos pacientes, especialmente en aquellos que habían pasado la enfermedad más grave (a los 12 meses, el 35,7% de los pacientes tenían alteraciones de la difusión). En general, los supervivientes de la covid-19 estaban menos sanos que las personas que no habían sido infectadas con el virus SARS-CoV-2. Son algunos datos destacados de este estudio, el mayor hasta la fecha que evalúa el estado de salud de los supervivientes de covid-19 que fueron hospitalizados, a los 12 meses desde que enfermaron.
El profesor Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria, Hospital de la Amistad China-Japón (China) afirma sobre este estudio en el que participa que “nuestros hallazgos sugieren que la recuperación de algunos pacientes llevará más de un año, y esto debe tenerse en cuenta al planificar la prestación de servicios de atención médica después de una pandemia”.
Pocos pacientes de UCI
Los 1.276 pacientes estudiados habían sido dados de alta del Hospital Jin Yin-tan en Wuhan, entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020. El estudio incluyó solo un pequeño número de pacientes que habían sido ingresados en cuidados intensivos (94/1.276). Se sometieron a controles de salud detallados a los seis y 12 meses (tomados desde la fecha en que experimentaron los primeros síntomas de covid-19) para evaluar cualquier síntoma continuo y su calidad de vida relacionada con la salud. La mediana de edad fue de 57 años.
Muchos síntomas se resolvieron con el tiempo, independientemente de la gravedad de la enfermedad inicial. La proporción de pacientes que aún experimentan al menos un síntoma después de un año se redujo del 68% a los seis meses al 49% a los 12 meses.
La fatiga o la debilidad muscular fue el síntoma más comúnmente informado, y alrededor de la mitad de los pacientes lo experimentaron a los seis meses, cayendo a uno de cada cinco pacientes al año.
Reincorporación al trabajo
De los pacientes que habían estado empleados a tiempo completo o parcial antes de enfermarse, la mayoría había regresado a su trabajo original (88%) y a su nivel de trabajo anterior al covid-19 (76%) dentro de los 12 meses. Entre los que no regresaron a su trabajo original, el 32% mencionó una disminución de la función física, el 25% no estaba dispuesto a desempeñar su función anterior y el 18% estaba desempleado.
En comparación con los hombres, las mujeres tenían 1,4 veces más probabilidades de presentar fatiga o debilidad muscular, el doble de probabilidades de presentar ansiedad o depresión y casi tres veces más probabilidades de tener alteración de la difusión pulmonar después de 12 meses.
Tratamiento con corticosteroides
Las personas que habían sido tratadas con corticosteroides durante la fase aguda de su enfermedad con covid-19 tenían 1,5 veces más probabilidades de experimentar fatiga o debilidad muscular después de 12 meses, en comparación con aquellas que no los recibieron.
Los autores dicen que será importante hacer un seguimiento de estos hallazgos en investigaciones futuras para comprender mejor por qué los síntomas de covid-19 persisten en algunas personas.
La salud mental es una consideración importante en la recuperación de los pacientes con covid-19. A los seis meses, la ansiedad o depresión estaba presente en el 23% de los paciente, pero en lugar de reducirse la proporción con el tiempo, aumenta al año (26%).
“Todavía no entendemos completamente por qué los síntomas psiquiátricos son un poco más comunes al año que a los seis meses en supervivientes de covid-19. Estos podrían ser causados por un proceso biológico relacionado con la infección por el virus en sí, o la respuesta inmune del cuerpo a la misma. O podrían estar vinculados a la reducción del contacto social, la soledad, la recuperación incompleta de la salud física o la pérdida del empleo asociada con la enfermedad”, argumenta Xiaoying Gu, uno de los autores del estudio, del Hospital de la Amistad China-Japón.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38feoOs
No hay comentarios:
Publicar un comentario