Continúan en Japón los problemas con las dosis de la vacuna de Moderna contaminada que fue fabricada en España.
La noticia de la semana pasada era que las autoridades sanitarias japonesas habían retirado 1,63 millones de dosis que habían sido enviadas a centros de vacunación en todo el país después de que el distribuidor nacional, Takeda Pharmaceutical, recibió informes de contaminantes en algunos viales. Ahora, la cifra de dosis suspendidas sube un millón más y se está investigando la muerte de dos personas que recibieron inyecciones de los lotes afectados.
El suceso con los suministros de Moderna preocupa aún más porque Japón se enfrenta a su quinta ola de Covid, la peor hasta ahora gracias al impulso de la variante Delta y a la baja tasa de vacunación, por debajo del 45%.
500.000 personas inoculadas
Según contó Taro Kono, ministro de Defensa y el encargado por el gobierno de coordinar la campaña de vacunación, alrededor de 500.000 personas recibieron inyecciones de los sueros contaminados, fabricados en España por la farmacéutica Rovi, que el año pasado firmó un acuerdo con Moderna para llenar y envasar cientos de millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus en su fábrica madrileña.
Según las últimas informaciones de los medios japoneses, se encontró una pequeña sustancia negra en un frasco del lote de Moderna en la prefectura de Gunma. Mientras que, en la región de Okinawa, se detuvo la administración de Moderna en un centro de vacunación masiva tras detectar un total de cinco sustancias extrañas relacionadas con el lote 3005293, un número diferente al lote (3004667) en el que habían detectado inicialmente las sustancias extrañas en 39 viales sin usar.
En Okinawa, encontraron "manchas negras" en jeringas y en un frasco, y además de material rosa dentro de otra jeringa. Aunque el Ministerio de Salud dijo después que no había problemas con la seguridad y eficacia de los viales con ese número de lote, y el lunes se reanudaron las vacunas en el centro.
- Japón informa de dos muertes en vacunados con los lotes de Moderna procedentes de España
- Japón retira por contaminación 1,63 millones de dosis de Moderna fabricadas en España
- La EMA aprueba la vacuna contra la covid de Moderna para adolescentes a partir de 12 años
- La española Rovi producirá en Granada 100 millones de dosis al año de la vacuna de Moderna
Una investigación de Takeda mostró que existe una alta posibilidad de que el material extraño negro sea goma que se raspó cuando las jeringas perforaron los tapones de goma de los viales. "Los incidentes pueden deberse a que las agujas se insertaron incorrectamente en los viales, rompiendo trozos del tapón de goma", decía ayer un comunicado del ministerio.
El diario Japan Times hablaba con un farmacéutico de la prefectura de Saitama que también había descubierto manchas negras en los viales de Moderna mientras los revisaba antes de usarlos a mediados de agosto. "Eran mucho más pequeños que las semillas de sésamo, menos de un milímetro. Parecían rodajas de algo y flotaban dentro de la botella cuando la agité", contaba.
La preocupación subió el fin de semana, cuando se informó de la muerte de dos hombres, de 30 y 38 años, tres días después de recibir estas dosis. "No hay evidencia en este momento que indique que las muertes estén relacionadas con las vacunas que contienen partículas extrañas", explicó un funcionario del gobierno.
Desde Moderna y su distribuidor en el país, Takeda, aseguraron en un comunicado conjunto que no han recibido informes de partículas en el lote utilizado en las inyecciones de las dos personas que habían fallecido, pero que estaban investigando y que mantendrían al público informado de los avances.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jv9jb9
No hay comentarios:
Publicar un comentario