A Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra, le parece que las ayudas que ha concedido el Gobierno autonómico por valor de 80.000 euros para ayudar a las farmacias rurales siempre vienen bien y, a su juicio, la cantidad económica es apropiada. Sin embargo, cree que no solucionan un problema que llevan sufriendo desde hace años las farmacias a las que van destinadas esas ayudas, que son el peso de las guardias.
Así, la presidenta de los farmacéuticos navarros, afirma a CF que en las tres convocatorias que se han hecho de estas ayudas, "nunca se han agotado los 80.000 euros, sobre todo en la partida destinada a la contratación de personal, por las dificultades que entraña encontrar farmacéuticos que quieran ir a trabajar a las zonas de montaña. Al final, todas las farmacias utilizan la parte del dinero destinado a gastos de mantenimiento de servicios y suministros, pero no las de personal".
Por ello, considera prioritario "mejorar los turnos de guardia para que no sean tan frecuentes, de manera que los farmacéuticos de estas zonas pequeñas y alejadas pueda tener su vida personal más sencilla". Eso sí, recuerda que eso implica un cambio legal "y ese cambio legal se va alargando y la pandemia lo ha alargado más de lo que nos gustaría, por lo que, de momento, nos tenemos que conformar".
Preguntada por cuál sería el sistema de guardias y turnos ideal y que debería regir el funcionamiento de la prestación farmacéutica en esta comunidad, asegura con contundencia que sería aquel que las retribuye, "como el de cualquier otra persona que hace guardias. Somos el único sector en el que las guardias no son retribuidas". Y es que, afirma, que la rentabilidad de una guardia en la montaña "desde luego no compensa el sacrificio personal".
Como esta petición la ve cuanto menos lejana, Galipienzo lucha por que "si no pueden ser retribuidas, al menos, que sean menos frecuentes. Todavía hay sectores que están haciendo una semana de cada tres y esto no facilita la vida personal".
Aunque ha evitado pronunciarse sobre el número de guardias que deberían hacer estas farmacias, dice que deben ser "lo menos frecuentes posibles". "Actualmente estamos estudiando las zonas -continúa- y no puedo concretarte una frecuencia de guardias".
Como nos cuenta la presidenta, desde el COF llevan dos años negociando las guardias con la Administración autonómica. "Es cierto que se han venido haciendo algunos cambios de acuerdo a la normativa que hay, pero nos quedan zonas complicadas y esto llevamos ya años intentando mejorarlo. Aunque nos entiende desde el Departamento navarro, modificar la ley no es fácil. Además, todo se concentra en las mismas zonas, que son las más alejadas y las más pequeñas, con lo cual es más difícil aglutinar las guardias y son las que peores turnos tienen. Ojalá podamos cambiar este año el decreto de horarios y guardias".
De momento, no tienen una reunión fijada con las autoridades competentes, pero la idea es volver a retomar el trabajo y los contactos cuando acabe el verano.
El Gobierno autonómico ha concedido ayudas por 80.000 euros para las farmacias rurales. Según el colegio, es una cantidad suficiente, pero no solucionan el problema de las guardias. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jhavPd
No hay comentarios:
Publicar un comentario