Solidaridad Enfermera es una ONG que nació en marzo de 2020 por iniciativa del Consejo General de Enfermería (CGE) para poner en manos de los colegios provinciales una herramienta para canalizar intereses e iniciativas humanitarias que estaban surgiendo en tiempos de pandemia.
“La solidaridad con las personas y grupos vulnerables que sufren las consecuencias de la covid-19 y de la crisis económica es ahora más importante que nunca. Pensamos que marzo de 2020 era el momento adecuado para plantar la semilla de una ONG de estas características, que ya llevaba tiempo gestándose y que se puso encima de la mesa al calor de la pandemia”, explica a este periódico Encarna Pinto, enfermera y directora de Solidaridad Enfermera.
Esta ONG, que según su directora trabaja desde una perspectiva enfermera más allá de lo asistencial, facilita la participación de las enfermeras a través de los colegios provinciales que crean delegaciones en diferentes provincias que se implican para dar respuesta a los problemas de salud de su entorno.
“Los proyectos se van adaptando en función de las inquietudes y necesidades del territorio. Sabemos desde hace tiempo que hay población que accede con dificultad a los servicios sanitarios y sociosanitarios, de manera que favorecemos que accedan a la salud en las mejores condiciones posibles y evitamos riesgos a personas que, de otra manera, no tendrían capacidad de evitarlos”, añade.
Precisamente por ello, esta ONG trabaja con entidades locales que ayudan a población en riesgo de exclusión, con dificultades de integración o con acciones vinculadas a la recogida de alimentos o formación de cuidados de personas.
“Generamos alianzas con organizaciones e instituciones locales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo, donde aportamos nuestra experiencia y conocimientos para complementar sus acciones”, subraya.
- Jorge Prieto: “Vacuna a vacuna, como el Cholo”
- Un profesor de Enfermería utiliza TikTok para enseñar a sus alumnos a combatir bulos de los negacionistas
- El enfermero catedrático que luchó contra la pandemia desde las aulas
- La sanidad privada da un giro a sus políticas de recursos humanos porque se queda sin enfermeras
Cinco colegios provinciales
En estos momentos, Solidaridad Enfermera tiene delegaciones en cinco colegios provinciales: Tenerife, Almería, Córdoba, Ciudad Real y Álava, así como un total de 70 enfermeros voluntarios.
“Empezamos a tener enfermeros voluntarios en junio del año pasado, recién salidos del confinamiento y con una gran carga asistencial, y nuestro objetivo es crear unas 4 o 5 delaciones más en los próximos meses. Ahora estamos recibiendo muchos correos de enfermeros que quieren participar en las delegaciones disponibles, pero posiblemente tras la pandemia se sumen más voluntarios porque dispondrán de más tiempo. A los voluntarios les hacemos una supervisión permanente y les impartimos un programa formativo sobre acción social, vulnerabilidad, exclusión… y escuchamos sus propuestas”, dice Pinto.
Los colegios provinciales establecen las estrategias y prioridades de su zona, y lideran las actuaciones que se llevan a cabo. Su objetivo es ofrecer a las enfermeras voluntarias la oportunidad de implicarse más allá de sus tareas asistenciales y, en un futuro y cuando sea posible, en el ámbito de la cooperación internacional y la acción humanitaria en otros países.
Ana María González es enfermera de atención primaria y una de las voluntarias de Solidaridad Enfermera en Tenerife. “Tenemos un compromiso con la comunidad y con las personas, y en esta pandemia ha quedado patente que estamos siendo muy necesarios. Siempre he tenido interés en trabajar más con grupos vulnerables o en riesgo de exclusión social, por eso soy voluntaria en esta ONG”, afirma.
¿Cómo funcionan las delegaciones?
Las delegaciones realizan un análisis de las necesidades de su territorio y firman acuerdos con ONG muy específicas de cada zona, que conocen a su población, saben cómo adaptar el lenguaje para llegar a ella y cómo dosificar la información.
“En estos momentos muchas de las actividades se están centrando en la prevención de la covid, como talleres de lavado de manos o el uso de las mascarillas, pero nuestra estrategia está en abarcar todo lo relacionado con los cuidados de la salud y en hacer educación para la salud y promoción de la salud comunitaria. En Álava, por ejemplo, también estamos con una organización que trabaja con cuidadores de personas mayores (familias) y les ofrece herramientas para cuidarlos”, explica la directora de Solidaridad Enfermera
Tenerife es una de las delegaciones más activas desde la puesta en marcha de Solidaridad Enfermera. “Hemos formado a una ONG de la zona que reparte comida sobre cómo cuidarse y cuidar a los demás en lo referente a la covid, así como a la policía local y personal de emergencia de la zona. También hemos dado formación a los profesores y alumnos de un colegio en técnicas de reanimación pulmonar (RCP) y en alimentación saludable. Trabajamos en la línea los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de 2030”, concluye González.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3za8nyj
No hay comentarios:
Publicar un comentario