La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado este viernes del fallecimiento de una mujer de 73 años de Coria del Río (Sevilla), con patologías previas graves, que estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío por fiebre del Nilo. Hasta el momento se han confirmado tres casos de fiebre del Nilo en Andalucía, dos en Coria y otro en Villamanrique.
La Junta ha anunciado que el próximo martes se celebrará una reunión del Comité de Dirección del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA).
Hay que recordar que el brote del pasado año que, entre agosto y septiembre, causó 77 casos de enfermedad grave y siete fallecidos en Andalucía y Extremadura, tras cuatro años sin casos en humanos.
El virus, que no se transmite de persona a persona, se propaga a través de la picadura de mosquitos infectados del género Culex (mosquito común). Un alto porcentaje de los contagiados permanecen asintomáticos o con síntomas leves, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones cutáneas; sin embargo, se estima que en torno al 1% de los enfermos sufrirá alteraciones neurológicas graves que pueden provocar la muerte o dejar secuelas graves.
De hecho, el año pasado, de los 77 hospitalizados, 72 experimentaron síntomas neurológicos: el 55,5% presentó meningoencefalitis; el 16,7% encefalitis, y el 27,8% meningitis. Y, además de las siete muertes, dos necesitaron hospitalización prolongada por presentar secuelas neurológicas graves.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gj9Hb0
No hay comentarios:
Publicar un comentario