Suspender el tratamiento antiagregante plaquetario dual al mes tras la implantación de un stent en pacientes con alto riesgo de hemorragia no aumenta los eventos isquémicos y se asocia con un menor riesgo de hemorragia. Es el hallazgo presentado en una de las sesiones de hoy sábado del congreso de la Sociedad Europa de Cardiología (ESC 2021) y que publica The New England Journal of Medicine.
La duración idónea de la antiagregación plaquetaria en pacientes con alto riesgo de hemorragia no está clara. Las guías recomiendan acortar la terapia independientemente de la presentación clínica (enfermedad arterial coronaria estable o síndrome coronario agudo) a seis meses o menos, e incluso se ha sugerido en dejarla en un mes.
El ensayo MASTER DAPT aporta ahora datos que responden a esta cuestión. Los resultados indican que el tratamiento abreviado no fue inferior al estándar a la hora de evitar eventos clínicos adversos en general, y eventos cardíacos o cerebrovasculares graves. Además, reveló que la terapia de un mes fue superior en términos de hemorragia clínicamente relevante.
Con stent biodegradable liberador de sirolimus
Marco Valgimigli, del Instituto Cardiocentro Ticino, en Lugano (Suiza) concluye que “un mes de terapia dual antiagregante después de la intervención coronaria percutánea en pacientes con alto riesgo de hemorragia mantuvo los beneficios isquémicos de la terapia y redujo el riesgo de hemorragia. A diferencia de otros estudios, no excluimos a los pacientes con síndrome coronario agudo ni limitamos el número, la ubicación o la complejidad de las lesiones tratadas”. Los resultados pueden extrapolarse, pues, a aquellos pacientes con características clínicas o angiográficas de alto riesgo isquémico.
El estudio se realizó en 4.579 pacientes con alto riesgo de hemorragia que se habían sometido a la implantación de un stent biodegradable liberador de sirolimus. El objetivo de la investigación era evaluar si un mes de terapia antiagregante dual conserva el beneficio en los eventos cardiovasculares, en comparación con un tratamiento más largo. En el trabajo se incluyen enfermos de 30 países. Entre el plantel internacional de investigadores, se encuentra Andrés Íñiguez, jefe de Cardiología del Hospital Alvaro Cunqueiro, de Vigo.
“Si los pacientes estaban bien a los 30 días, es decir, libres de eventos isquémicos, los aleatorizamos e inmediatamente detníamos la terapia antiplaquetaria dual o continuábamos con el tratamiento durante al menos dos meses adicionales", ha aclarado Valgimigli durante una rueda de prensa.
Los pacientes del grupo de tratamiento corto continuaron con terapia antiplaquetaria única hasta el fin del estudio; los asignados al grupo de tratamiento estándar continuaron con la antiagregación dual durante al menos cinco meses más.
La edad media de los enfermos del estudio fue de 76 años: el 69,3% eran hombres, el 36,2% recibía anticoagulación oral concomitante y el 48,3% se sometió a intervención coronaria percutánea por síndrome coronario agudo.
"La duración de la terapia antiagregante plaquetaria dual superior a 1 mes no reduce el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, pero aumenta el riesgo de complicaciones hemorrágicas", concluye Valgimigli.
¿Con cualquier endoprótesis?
E. Magnus Ohman, del Instituto de Investigación Clínica Duke, en Durham, plantea en un editorial en The New England que “el hallazgo de que el uso de terapia antiplaquetaria dual abreviada puede ser razonable en pacientes con mayor riesgo de hemorragia también debe considerarse en el contexto del uso del stent liberador de fármaco Ultimaster (Terumo). Sin embargo, es posible que la terapia abreviada no sea aplicable a todos los stents liberadores de fármacos de última generación, por lo que se debe tener precaución antes de adoptar de manera más amplia la terapia antiplaquetaria dual corta”.
No obstante, continúa, los hallazgos de este estudio “son importantes y nos mueven hacia una estrategia antitrombótica más breve y sencilla después de la intervención coronaria percutánea. La monoterapia antiplaquetaria más corta concomitante en el contexto de una enfermedad crónica después de la implantación de un stent liberador de fármacos representa un cambio importante”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3BkMVrb
No hay comentarios:
Publicar un comentario