Los estudiantes de Medicina perciben que no tienen suficiente formación práctica. Así lo ponen de manifiesto los datos preliminares de un estudio sobre carencias en Educación Médica del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que indican que 8 de cada 10 estudiantes de Medicina creen que el grado no aporta la suficiente formación en técnicas básicas como sacar sangre, acceso vascular o inmovilización.
Es uno de los primeros datos de una encuesta muy amplia que analizarán con la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem). El sondeo aborda temas como "la adquisición de habilidades y destrezas, valores como la relación médico-paciente, dar malas noticias, gestión emocional, las especialidades huérfanas del grado, la información sobre los derechos y deberes de médicos y residentes y el interés en cooperación internacional, alternativas al MIR, y los recursos mejor valorados por los estudiantes", explica a DM María Sasía, coordinadora del Comité de Educación Médica del Consejo
La encuesta la lanzaron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, justo antes de la pandemia, por lo que sus conclusiones no tienen relación con la suspensión de las prácticas clínicas, que Sasía espera que puedan retomarse de manera definitiva gracias a la vacunación, aunque cree que el próximo curso "también será atípico".
Participaron 610 alumnos de Medicina, de los cuales un 53% provienen de 1º a 3º de la carrera, mientras que el otro 47% restante procede del segundo ciclo del grado, donde ya hay más contenido práctico, aunque muchas facultades ya empiezan con estas materias en 3º.
Sasía señala que lo ideal para el sondeo sería tener más representación de los últimos cursos, pero "se trata de técnicas muy básicas que podrían aprenderse desde cursos inferiores". Reconoce asimismo que en la encuesta hay universidades sobrerrepresentadas, pero que las conclusiones "encajan con lo que esperábamos".
En la línea de esta percepción de carencias en la formación más práctica, los alumnos manifiestan que sus recursos formativos preferidos son los talleres prácticos, las prácticas clínicas de calidad, los encuentros profesionales y recursos multimedia. "Es lo que venimos reivindicando desde hace tiempo: el grado de Medicina tiene un contenido teórico muy bueno y muy extenso, pero a nivel práctico aún hay carencias en ciertas competencias. Cuando les das a elegir, prefieren el contenido práctico".
Otro de los datos del sondeo es que el 71% considera que hay especialidades o subespecialidades infrarrepresentadas en el grado. La mayoría de ellas pertenecen al ámbito de la Medicina generalista y holística (Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Cuidados Paliativos…). Sasía reconoce que les ha sorprendido que "también aparezca entre las más mencionadas Anestesiología, cuando es una especialidad cada vez más popular en el MIR".
Por otra parte, 7 de cada 10 considera que no obtiene suficiente formación sobre gestión del estrés en el grado ni sobre gestión emocional en situaciones críticas. Sasía vincula este dato al sondeo sobre salud mental realizado Sedem y el CEEM, que indicó que hasta un 41% padece depresión, el 36,8% sufre 'burnout' y un 11% admite haber tenido ideas suicidas.
"Para el nuevo curso estamos planeado con la Sedem hacer un nuevo proyecto sobre el clima educativo y seguir trabajando en este área. El CEEM ya tiene un grupo de trabajo para examinar los recursos de atención psicológica en las diferentes facultades", explica la coordinadora de Educación Médica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3DeiqFb
No hay comentarios:
Publicar un comentario