Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 24 de agosto de 2021

Inmunidad a través de la lactancia: otra razón para vacunarse en el embarazo

Pediatría
soniamoreno
Mar, 24/08/2021 - 17:05
Transferencia de anticuerpos de madre a hijo
Lactancia materna.
La leche materna contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que se transmiten al lactante.

Las embarazadas constituyen un grupo prioritario para la vacunación contra la covid-19, tal como recoge la estrategia de vacunación española. A los beneficios de la inmunización para las propias gestantes –la vacuna evita complicaciones durante el embarazo- se suman los extensibles a los recién nacidos.

Cada vez más trabajos científicos confirman que la leche materna de las madres vacunadas contra la covid-19 aporta niveles significativos de anticuerpos frente al coronavirus que pueden proteger a los bebés de la enfermedad. Uno de los últimos estudios que así lo demuestran, realizado por científicos de la Universidad de Florida, se acaba de publicar en Breastfeeding Medicine.

“Nuestros hallazgos muestran que la vacunación da como resultado un aumento significativo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, en la leche materna, lo que sugiere que las madres vacunadas pueden transmitir esta inmunidad a sus bebés”, declara Joseph Larkin, autor principal del estudio y profesor asociado en el departamento de Microbiología y Ciencia celular de la Universidad de Florida.

Profesionales sanitarias vacunadas

El estudio se realizó entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, momento en que las vacunas de ARN mensajero (de Pfizer y de Moderna) empezaron a administrarse en Estados Unidos a los profesionales sanitarios.

El análisis de 21 trabajadoras lactantes que nunca habían contraído la infección por el coronavirus reveló  “una sólida respuesta de anticuerpos en sangre y leche materna después de la segunda dosis [de la vacuna]; aproximadamente un aumento de cien veces en comparación con los niveles antes de la vacunación”, aporta otra de las investigadoras del trabajo, Lauren Stafford. Los niveles, según exponen, son más altos que los observados después de la infección natural porel virus.

El trabajo se suma a otros que confirman las ventajas de la “inmunidad pasiva” transmitida de madres a hijos. Estudios realizados tanto en mujeres gestantes infectadas por el SARS-CoV-2 como por vacunadas contra el virus indican que el riesgo de transmisión vertical es ínfimo, al contrario de lo que ocurre con la transmisión de anticuerpos. Así lo indican recientes investigaciones en la Universidad of Idaho; en la Universidad Washington, en Saint Louis, y en el Centro Médico Shamir, en Israel.

En España, dos estudios dirigidos por investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), y del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia no hallaron restos del virus en ninguna de las muestras de leche analizadas, y en cambio sí encontraron anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2, tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas.

Incógnitas en torno a la lactancia

La ciencia ha despejado poco a poco las dudas surgidas durante la pandemia. Una vez concluido que la presencia del virus no debe contraindicar la lactancia –la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) puso en marcha un registro donde quedó reflejada una tasa de transmisión madre-hijo muy baja (0,9%)-, surgieron nuevas incógnitas sobre cómo responderían las embarazadas a las nuevas vacunas de la covid-19. Finalmente, hay consenso sobre el beneficio de la vacunación, pero sigue sin conocerse algunos aspectos relativos a la protección para los neonatos.

Sin ir más lejos, hay que determinar si la ingesta de leche materna rica en anticuerpos implica el desarrollo de una protección propia contra la covid en el lactante. También durante cuánto tiempo permanecen en la leche y qué grado de eficacia alcanzan para neutralizar al virus. Los investigadores también indagan en el potencial terapéutico de la lactancia.

La leche materna de mujeres vacunadas contra la covid-19 proporciona anticuerpos protectores para los bebés, según confirman recientes estudios. coronavirus Off Sonia Moreno Enfermería Pediátrica Enfermería Obstétrico-Ginecológico (Matronas) Autocuidado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ziZC57

No hay comentarios:

Publicar un comentario