El consejero de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha participado hoy en Madrid en una edición de los desayunos socio-sanitarios organizados por la agencia de noticias Europa Press y, en su intervención inicial, ha puesto sobre la mesa diferentes soluciones urgentes para las distintas problemáticas existentes: dotarse de una mejor financiación que ayude a hacer transformaciones fundamentales en el ámbito de la atención primaria (con más recursos, nuevos perfiles y reorganizando la atención), de la salud mental (más orientada a la comunidad y más preventiva), de la salud pública (el papel clave y la necesidad de fortalecimiento y de reorientación de la que se ha hecho evidente con la pandemia) y de la integración de la atención social y sanitaria.
El consejero también ha reafirmado la necesidad, al menos para el próximo año, de mantener los Fondos Covid-19, que el Estado ha traspasado a las comunidades, como responsables de la prestación de los servicios sanitarios. "Estamos negociando y soy optimista. No podemos dar la espalda a la realidad, como si la covid ya no existiera y no tuviera consecuencias, porque tiene ", dijo antes de enumerar el menor diagnóstico y seguimiento de otras patologías, la covid persistente o el bienestar emocional de la sociedad.
Para Argimon, la recuperación también debe llegar a los profesionales, así como también a la inversión en equipamientos y en innovar para transformar, para lo que también se necesitan los fondos europeos: "Son básicos, no podemos perder la oportunidad que suponen y debemos ser competitivos".
De hecho, el consejero ha destacado que la situación actual es fruto de una larga trayectoria de infrafinanciación de la salud, evidenciando el contraste que existe entre la percepción que tiene la ciudadanía del valor de la salud y la urgencia de dotarse la de más recursos con el "subfinanciación crónica que sufre nuestro sistema de salud".
El consejero también ha negado este miércoles que la Generalitat de Cataluña quiera la competencia total de los examenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE), entre los que se incluyen el MIR, FIR e EIR, y ha aclarado que pretende conseguir la "cogobernanza" en otros asuntos, como los planes de estudio.
"Nosotros no pedimos el examen MIR, lo que sí pedimos es lo que dice el Estatuto de Autonomía: la cogobernanza en algunos elementos clave de la formación sanitaria especializada. Lo hacemos por dos razones: la primera, con la voluntad máxima de mejorarlo; y la segunda, atraer talento hacia Cataluña. Son elementos, queramos o no, que de algún modo hay que poner encima de la mesa porque generan tensiones y son solucionables", ha dicho.
"El examen MIR no lo queremos, es igual en toda España y si fuera en toda Europa, perfecto. Pero sí todo lo que puede ser la cogobernanza, como los modelos de formación, planes de estudio... Queremos mejorar toda la formación posgraduada, con cogobernanza, no queremos un traspaso sin más", ha añadido.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YINAVP
No hay comentarios:
Publicar un comentario