Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 15 de octubre de 2021

"Desde el CIE queremos abordar el déficit de enfermeras que hay a nivel mundial"

Profesión
aliciaserrano
Vie, 15/10/2021 - 13:39
José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE y miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermería
José Luis Cobos, vicepresidente del CGE.
José Luis Cobos, vicepresidente del CGE.

Por tercera vez un enfermero español ha sido elegido para formar parte de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Se trata de José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería (CGE) y doctor en Enfermería (la española M.ª Eulàlia Juvé ocupó el cargo durante los últimos cuatro años).

Cobos, que representará a Europa del Sur en la ejecutiva del CIE, ha tenido la oportunidad de trabajar y contribuir en temas como la prescripción enfermera, medicamentos peligrosos, bioseguridad, normalización de la práctica enfermera, investigación y regulación de la práctica enfermera durante sus más de 25 años de trayectoria profesional.

Junto a él conforman la nueva Junta 10 representantes más de asociaciones de todo el mundo, que estarán presididos por la estadounidense Pamela Cipriano.

-PREGUNTA. ¿Qué requisitos piden para acceder al Consejo Internacional?

-RESPUESTA. A pesar de que no ha sido siempre así, en estos momentos el CIE tiene la misma estructura que la Organización Mundial de la Salud (OMS): seis regiones con varias subregiones. Europa, por ejemplo, se divide en Norte, Sur y Centro. Los países que integran el CIE eligen a quienes quieren que les represente, que tienen que cumplir estos requisitos: ser enfermero y estar inscrito en el consejo general de Enfermería de cada país. La propuesta, en el caso de España, parte del CGE y se somete a la votación de los 135 países que integran el CIE.

-P. ¿Por qué cree que le han elegido para ocupar el puesto?

-R. Llevo en el área internacional del CGE desde 2005, donde las relaciones con Europa e Iberoamérica son muy estrechas. En estas instituciones se puede conocer bien la parte institucional de negociación política con los gobiernos, como es el caso de la prescripción enfermera. Piden que se tenga experiencia institucional, y yo la tengo.

-P. ¿Cuál será su labor en el Consejo Internacional?

-R. Representaré a Europa del Sur en la ejecutiva del CIE. Dentro de la junta directiva hay diferentes responsabilidades porque hay distintas comisiones. En noviembre, en el Congreso internacional, se hará reparto de tareas y de funciones. De hecho, a pesar de que represente la zona sur, el trabajo no solo se ciñe a esa zona, ya que la Junta de Gobierno representa a toda la Enfermería a nivel mundial. Desde España, por ejemplo, seguimos estrechando lazos con Iberoamérica. También se ha conseguido que el castellano vuelva a la Junta de Gobierno.

-P. ¿Qué retos se ha marcado durante los próximos cuatro años en el CIE? ¿Es la falta de enfermeras un problema común en los países del sur?

-R. Queremos abordar el déficit de enfermeras que hay a nivel mundial. En España, por ejemplo, hay 20 millones de profesionales de Enfermería, pero se necesitan 6 millones más para tener unas ratios aceptables. A la falta endémica de profesionales en muchos países contribuyen las jubilaciones y el abandono de la profesión, sobre todo tras la pandemia.

He promovido mucho la colaboración entre países…  La idea es poner a disposición de otros países la experiencia de España en investigación y formación.

-P. ¿Por qué es importante estar en los órganos de gobierno del Consejo Internacional para España?

-R. Nuestra presencia supone la oportunidad de tener voz frente a entidades de ámbito global como la propia OMS, que colabora estrechamente con el CIE y que ya ha hecho un llamamiento para que todos los gobiernos incorporen a una enfermera en un puesto de responsabilidad en sus ministerios de sanidad. Las enfermeras españolas tienen un gran nivel en el mundo y su reconocimiento es mayor que en España, donde no se las considera dentro de las estructuras sanitarias. Otros países han reclamado enfermeras españolas por su preparación y formación… De hecho, a pesar del Brexit, todavía quedan unas 8.000 profesionales en Reino Unido.

-P. ¿De qué manera va a visibilizar la situación de la Enfermería en España desde su nuevo cargo? ¿En qué aspectos va a incidir y por qué?

-R. Las condiciones laborales en España no son buenas… Hay mucha precariedad laboral, con contratos de días e incluso horas, que hace muy inestable el trabajo. También se está reclamando la jubilación anticipada.

Creemos que la Enfermería en España tiene que tener un papel más relevante (somos el colectivo más numeroso con 350.000 enfermeros). Hemos logrado algunos avances, como tener el grado, máster y doctorado; y ya podemos ser profesores titulados de universidad y dirigir grupos de investigación. También hemos avanzado en competencias como la prescripción enfermera y en el desarrollo de las especialidades.

La presencia de Cobos en esta institución ayudará a tener voz frente a entidades de ámbito global como la OMS y a hacer visible la profesión enfermera. Off Alicia Serrano Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30ySWDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario