Este jueves ha fallecido de manera repentina Manuel Ojeda Casares, vicepresidente del COF de Sevilla, coordinador del Proyecto Receta XXI en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y titular de la oficina de farmacia donde se desarrolló el pilotaje virtual de receta electrónica en Andalucía. En su botica del barrio de San Jerónimo se realizó la primera dispensación mediante receta electrónica a pacientes reales, el 29 de Octubre del 2003.
Este medio se suma al dolor que siente la profesión farmacéutica ante la pérdida de un profesional caracterizado por su buen hacer y su sentido del humor. Doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla, ejerció su labor profesional en oficina de farmacia y análisis clínicos desde 1984.
Hay días que amanecen muy tristes. Hoy es uno de ellos. Nos ha dejado Manolo Ojeda Casares, amigo, gran Farmacéutico, al que la profesión debe muchísimo, y leal vicepresidente del @COF_Sevilla con el que he tenido el privilegio de librar mil batallas durante muchos años. DEPA
— Manuel Pérez (@mdeojen) October 14, 2021
Pionero de la interoperabilidad en Europa
Ojeda fue, además, pionero en toda Europa en dispensar con receta electrónica a ciudadanos venidos de otros países de la Unión Europea (un italiano, dos suecas y una noruega), en 2013, en el marco del proyecto epSOS (Smart Open Services for European Patients). Por este motivo precisamente Correo Farmacéutico le entrevistó hace apenas un mes para el reportaje de portada del mensual de septiembre, con motivo del inicio de pilotaje de interoperabilidad en la e-receta con Europa en Extremadura, Canarias y País Vasco: “Pude entrar en un aplicativo o módulo que tenía instalado, tan primario como la interoperabilidad entre comunidades. Yo seleccionaba el país, tomaba los datos y me salían las dispensaciones que podía hacer. El problema es la diferencia de tecnología, infraestructura y filosofía de recetas entre países”, señaló Ojeda a este medio.
La farmacia de Ojeda Casares siempre ha estado abierta al mundo. De hecho, recordó a este medio entre risas diversas anécdotas, como las dos veces que recibió a una delegación de japoneses interesados en conocer cómo funcionaba Receta XXI, la receta electrónica en Andalucía; la primera vez fue en 2015, 13 años después de que Andalucía implantara su sistema de receta electrónica en 2003, con pilotaje en Sevilla, que suscitó el interés de otras autonomías y también de países de la Unión Europea, Latinoamérica y Asia: "Cuando llegó el momento de cortar el cupón precinto, a mí me daba vergüenza, por lo tecnológicos que son y porque les estaba explicando el proceso de la receta electrónica. Pero le hicieron fotos al cupón, de todas las maneras (de frente, de canto...), mientras yo les explicaba que esto se hacía así de forma transitoria hasta que llegara la identificación unitaria de envases... Y resulta que lo del cupón les pareció una idea buenísima para controlar el consumo", comentó en su característico tono ameno y didáctico.
I Jornadas Farmacéuticas Veterinarias en el COF de Sevilla
Una de las últimas apariciones públicas de Manuel Ojeda fue el pasado 6 de octubre en la inauguración de las I Jornadas Farmacéuticas Veterinarias celebradas en el COF de Sevilla. Este evento congregó a farmacéuticos y veterinarios, donde se pusieron sobre la mesa problemas que se plantean la hora de prescribir y en el momento de dispensar.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3aKai1S
No hay comentarios:
Publicar un comentario