Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 13 de octubre de 2021

La AP de Madrid pide 1.500 millones y 2.300 profesionales más de los que ofrece Díaz Ayuso

Profesión
franciscogoiri
Mié, 13/10/2021 - 13:40
Los 5 sindicatos de la mesa rechazan al unísono el plan oficial
Aspecto de una de las múltiples concentraciones de protesta convocadas por el sindicato Amyts durante el último año para denunciar la situación de la primaria madrileña (Foto: Amyts).
Aspecto de una de las múltiples concentraciones de protesta convocadas por el sindicato Amyts durante el último año para denunciar la situación de la primaria madrileña (Foto: Amyts).

83.000 trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), por boca de los cinco sindicatos que los representan en la Mesa Sectorial de Sanidad, han puesto hoy sobre la mesa de Raquel Sampedro, directora de Recursos Humanos del Sermas, una enmienda a la totalidad del Plan de Mejora de Atención Primaria que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presentó la semana pasada con la pompa y el boato inherente a las grandes ocasiones institucionales.

La presentación oficial del plan ha confirmado el abismo que existe entre la perspectiva que tiene el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre las necesidades de primaria y la que tienen los sindicatos. Ciñéndose sólo al horizonte de dos años (2022-2023) que abarcan las previsiones del plan oficial de la consejería, a los sindicatos no les convence ni la inversión proyectada, ni las previsiones de contratación, ni el presupuesto de mejora de infraestructuras, ni las propuestas organizativas... Por no convencerles, no les convence ni el envoltorio, que la consejería vende como "plan de mejora", y los sindicatos definen como "conjunto de medidas aisladas y sin relación coherente entre ellas".

Empezando por las grandes cifras, los 200 millones de euros que el Ejecutivo de Díaz Ayuso prevé invertir en el primer nivel hasta 2023 y los 1.222 profesionales que anuncia que contratará en el mismo periodo, deberían convertirse, a juicio de los sindicatos, en más de 1.700 millones de euros y en 2.500 nuevos profesionales. Todo lo demás es "anecdótico y muy alejado de la realidad actual respecto a las necesidades de los centros de salud", le recuerdan los sindicatos a Sampedro en su comunicado conjunto, como por otra parte le vienen reiterando desde que ambas partes iniciaron sus contactos a finales de junio para abordar la reforma del primer nivel asistencial.

Madrid necesita 275 millones más para igualar la media inversora de España en primaria

Las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad evidencian que Madrid es la comunidad que menos invierte actualmente en su primaria (872 millones o un 10,9% de su gasto público sanitario), y los sindicatos le hacen a la directora de Recursos Humanos, a su consejero de Sanidad y a la presidenta de la comunidad una simple cuenta de la vieja: para llegar a la inversión media del Sistema Nacional de Salud (SNS) en primaria, que se sitúa hoy en torno al 14%, Madrid necesita aumentar su presupuesto en 275 millones de euros. Pero incluso esa media es muy cicatera, y no sólo para los sindicatos de Madrid, sino para el Foro de Médicos de Atención Primaria en pleno, que lleva años pidiendo que las comunidades lleguen al 25% de su presupuesto. Para llegar a ese porcentaje deseado, a Madrid le faltan nada menos que 1.175 millones de euros, y no antes de 2023, sino ya.

El comunicado sindical deja, además, alguna pista de dónde se puede tirar para llegar a esas cantidades: la Comunidad de Madrid "ha recibido más 3.300 millones de euros del Fondo Covid-19 del Gobierno central, está a la espera de recibir otra transferencia muy importante de fondos finalistas y, además, el Ministerio de Sanidad ha anunciado más de mil millones de euros para reforzar primaria en el conjunto de las comunidades". Y todas esas partidas, o al menos las dos últimas, se supone que son finalistas, es decir, exclusivamente dedicadas a las necesidades del primer nivel.

Respecto a las plantillas, los sindicatos de la mesa sectorial coinciden con el diagnóstico de Ruiz Escudero sobre la necesidad de aumentar el número de profesionales, pero difieren -y mucho- sobre la cuantía: 1.222 sanitarios nuevos de todas las categorías hasta 2023, a razón de 42,78 millones de euros, Ruiz Escudero dixit. Enfrente, los representantes de los trabajadores replican: necesitamos 2.500 profesionales de todas las categorías antes de esa fecha y, a ser posible, 1.500 más en los próximos 3-5 años, para cubrir jubilaciones y plazas vacantes (por ausencia del titular o directamente por falta de cobertura). Los sindicatos cifran en 200 millones de euros anuales el dinero necesario para "corregir el déficit de plantillas". Es decir, invertir en un año, y sólo en personal, todo lo que la comunidad prevé invertir en dos años y para la totalidad de su plan de mejora.

El Sermas ofrece en 2 años lo mismo que los sindicatos piden sólo para contratos de un año

Con respecto a las publicitadas mejoras salariales para los sanitarios de primaria, los representantes de esos mismos sanitarios recuerdan que el Sermas ha destinado a esa partida "algo menos de 35 millones de euros en 2 años". El factor de atracción que esas mejoras puedan suponer para captar nuevos profesionales y convencer a los residentes de que se queden a trabajar en Madrid es nulo, según los sindicatos, "pues los aumentos salariales reales oscilan entre un 0,5 y un 2,5%".

Además, son aumentos retributivos que no se consolidan en las nóminas de los trabajadores, recuerdan los cinco sindicatos de la mesa, ya que su mantenimiento está condicionado a que "persistan las condiciones de penosidad del puesto de trabajo que dan derecho a su percepción".

La consejería ha puesto, además, sobre la mesa un montante adicional de 4 millones de euros para los próximos dos años, una cantidad que, sobre el papel, irá destinada a cubrir las "ausencias de larga duración" y a compensar económicamente a los profesionales que voluntariamente prolonguen su jornada para cubrir huecos en la plantilla. La respuesta de los sindicatos es clara: un problema estructural, como es el déficit de personal, debe abordarse con una solución estructural, y eso implica "un correcto dimensionamiento de la plantilla para cubrir las ausencias sin perder calidad".

Catálogo de 'pendientes'

Hasta aquí, el enorme abismo existente entre la perspectiva oficial y la sindical, pero el precipicio es aún mayor si al catálogo de desencuentros sobre las necesidades del primer nivel asistencial se suma el glosario de temas pendientes que, según los sindicatos, lleva años esperando en vano.

En su comunicado, los representantes de casi 83.000 sanitarios de Madrid le recuerdan a su directora de Personal que siguen sin resolverse los procesos selectivos iniciados hace más de 4 años, sin convocar las ofertas públicas de empleo (OPEs) aprobadas en 2018, 2019 y 2020 y sin negociar el retorno a la jornada de 35 horas semanales, "que ya han recuperado ocho comunidades". 

Tasa de temporalidad, interinización del personal eventual que ejerce en el Sermas o el pago íntegro de la carrera profesional para el personal no fijo son otros de los temas que siguen pendientes de negociación. Abordarlos todos ellos y conseguir un consenso en la mesa sectorial, "sí serían -concluye el comunicado sindical- medidas integrales de mejora que cuidarían a los profesionales".

Los sindicatos coinciden en que los 200 millones previstos antes de 2023 distan mucho del déficit que arrastra la región que menos invierte en su primaria. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión MIR EIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3v7gR8g

No hay comentarios:

Publicar un comentario