La incidencia acumulada (IA) del coronavirus continúa descendiendo. Este viernes ya se sitúa en los 48,18 casos por 100.000 habitantes, tras una bajada de 74 décimas en las últimas 24 horas. Esto quiere decir que España se encuentra en riesgo bajo. Sin embargo, el número de contagios no ha disminuido esta vez: son 2.309 casos nuevos, 502 más que los que se notificaron ayer.
Lo mismo ocurre hoy con la mortalidad, que ha aumentado ligeramente. Sanidad ha notificado este viernes 77 nuevos decesos, 29 más que hace siete días y 54 más que ayer. Así, según el Ministerio, ya se han superado los 86.700 fallecidos por la covid en España desde que comenzara la pandemia (86.778).
Sube ligeramente, por el contario, la incidencia a siete días: el jueves marcaba 20,18 y este viernes se sitúa en 20,49. La estadística oficial registra además esta jornada 2.309 nuevos casos de coronavirus (frente a los 2.037 del pasado viernes) y 77 muertes por covid-19 (frente a los 48 de hace una semana).
Eficacia de la vacuna
Aunque el principal objetivo de las vacunas es evitar que el coronavirus ocasione una enfermedad grave o incluso la muerte, un dato muestra este viernes la eficacia de la campaña de inmunización que comenzó el 27 de diciembre. Todos los grupos de edad que han recibido la vacuna ya se encuentran en riesgo bajo de contagio o a punto de entrar en esa zona (de 50 a 25 casos de incidencia acumulada a 14 días). Sólo los menores de 12 años, para quienes no se ha aprobado ninguna fórmula todavía, se enfrentan ahora a un riesgo medio de transmisión.
De este modo, España encara el fin de semana y el puente del Pilar con medio país libre de casi todas las restricciones, excepto el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en aquellos lugares en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uVZyqH
No hay comentarios:
Publicar un comentario