Poco antes de que expire el plazo acordado por el Ministerio de Sanidad y 15 autonomías (31 de diciembre), y pocos días después de que miles de profesionales del primer nivel y ciudadanos se manifestaran por la precaria salud de la atención primaria, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) debatirá, al fin, el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria.
Diario Médico ha tenido acceso al documento que se debatirá, y en el que se echa en falta el punto más ansiado por autonomías y profesionales: el presupuesto que, esperemos, sí esté adjunto en el texto que se verá en el CISNS.
No obstante, el punto relativo a la financiación del plan adolece de concreción, ya que fía su dotación definitiva a "un proyecto integral que incluya las acciones del Plan de Acción de AP a implementar por parte de cada CCAA incluyendo la dotación presupuestaria tanto de aquellas financiadas por parte de las CCAA como de aquellas que requieren cofinanciación con el Ministerio de Sanidad", proyecto que deberá elaborar cada autonomía durante el próximo año.
Con respecto a la citada cofinanciación, "la distribución de fondos entre las comunidades autónomas e Ingesa para las acciones que requieren cofinanciación se hará conforme a los criterios que deberán ser aprobados en último término por el pleno de CISNS", por lo que la jornada de mañana se prevé caliente.
Presupuesto finalista
Asimismo, el texto -que no ha sido facilitado a las sociedades científicas- recoge la necesidad de que autonomías, Ministerio e Ingesa dispongan de un presupuesto finalista "y suficiente" destinado a la puesta en marcha de las acciones recogidas en el plan. Por lo que respecta a Sanidad, esta dotación finalista dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Poco más aporta el plan en lo que respecta a la financiación. En cuanto a otra gran preocupación de los profesionales, la definición de cupos y objetivos de TIS para médicos de Familia y pediatras, el documento solo habla de "dimensionar las plantillas" de acuerdo a morbilidad atendida, características sociodemográficas y resultados en salud.
De hecho, el punto que recoge los objetivos en materia de recursos humanos se limita a plantear "incrementar el número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales de manera que se posibilite la accesibilidad, la longitudinalidad, estabilidad, atracción del talento y en consecuencia se reduzca la temporalidad por debajo del 8%".
Más objetivos
Otros objetivos incluidos en el plan e igualmente pendientes de mucha definición son incrementar la capacidad de resolución; impulsar los sistemas de información y digitalización; consolidar el rol de la enfermera familiar y comunitaria en atención primaria; reorganizar los equipos y los roles de cada perfil profesional; actualizar la cartera de servicios y ejecutar los cambios normativos; fomentar la calidad asistencial y la práctica basada en la evidencia científica; reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención; reforzar el liderazgo de la AP como eje vertebrador del SNS, poniendo en valor y difundiendo su impacto en resultados en salud y equidad; reforzar la gobernanza y el modelo de dirección y liderazgo en primaria; mejorar la accesibilidad y gestionar la demanda asistencial con nuevos modelos organizativos, y potenciar la investigación en el ámbito de atención primaria, así como la transferencia de sus resultados.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3q3HNns
No hay comentarios:
Publicar un comentario