Conforme se suman nuevos casos de viruela del mono, más detalles salen a la luz del nuevo brote fuera de África que desde hace tres semanas se convirtió en una emergencia mundial de salud pública, como decretó la OMS. Ahora, un nuevo trabajo español apunta que cuatro de cada diez pacientes sufren las complicaciones de la infección. Es decir, casi la mitad de los pacientes sufre las formas más graves e invalidantes de lo que se pensaba.
Los casos globales de viruela del mono ascienden a 26.017, con nueve muertes (dos de ellas en nuestro país), de acuerdo con las estadísticas que actualiza diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos datos se habrán incrementado desde el pasado 5 de agosto. España comunicaba el pasado viernes un total de 4.942 personas, de los que 139 han sido hospitalizados y dos han fallecido.
Tres centros han participado en el estudio que engloba los detalles más de 180 pacientes, Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario Germans Trias-Fundación de Lucha contra las Infecciones y el Hospital Universitario Vall d'Hebron, ambos en Barcelona. Los datos se han publicado hoy en The Lancet. Las conclusiones más importantes que destacan los autores de la investigación es que la enfermedad fruto del virus se manifiesta con frecuencia con formas atípicas y complicaciones diferentes a las descritas previamente, que en un 40% de casos requieren tratamiento médico.
Eloy Tarín Vicente, médico adjunto del servicio de Dermatología y Venereología en el Hospital 12 de Octubre, apunta a este medio, que "una de las complicaciones más frecuentes y dolorosas, e incluso motivo de ingreso son las proctitis [inflamación del revestimiento interno de la pared del recto], en un 25% de los casos. A esta le siguen la amigdalitis, edema peneano, y los abscesos. Un 40% de los pacientes requirió tratamiento médico, mayoritariamente para reducir el dolor causado por estas manifestaciones".
En España, según el registro de Sanidad, de los 4.436 pacientes con información disponible, 139 casos fueron hospitalizados (2,8%). Además, un total de 237 pacientes de los 3.546 (6,9%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las úlceras bucales y las infecciones bacterianas secundarias. Procesos que también han sido objeto de análisis del presente estudio.
Dolor de intensidad elevada
Aquí, otro de los autores, Oriol Mitjà, explica cómo son las complicaciones que "producen dolor de intensidad elevada, por un lado, la inflamación de la mucosa anal y, por otro, la ulceración de las amígdalas palatinas. La primera produce dolor al defecar y la segunda dificulta tragar el alimento. Se tratan con analgésicos y antiinflamatorios de diferente intensidad y por vía de administración rectal u oral según cual sea la afectación".
Pero "en no pocos casos, nos encontramos con pacientes que requieren el ingreso porque no pueden llegar a tragar y los umbrales del dolor son tan, tan elevados que ingresan para poder pautarles analgésicos potentes", subraya Tarín. Las amigdalitis asumen que se debe a un contacto estrecho con zonas infectadas. Las lesiones que recoge el artículo también se observan en el 'parte' semanal de la infección que proporciona Sanidad: de los casos en los que existe información clínica, seis de cada diez tenían exantema anogenital (59,4%).
Todo esto dibuja una infección muy alejada de los conceptos iniciales: sintomatología leve que permitía volver a la vida normal tras la cuarentena. "Debemos tener en cuenta las nuevas formas de presentación para decidir si los aislamientos actuales son suficientes o no", apunta el dermatólogo sobre uno de los puntos críticos a la hora de cortar los contagios.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BdpoPek
No hay comentarios:
Publicar un comentario