Un estudio español ha demostrado la utilidad de la vacuna de refuerzo contra la covid. En concreto, ha concluido que la disminución de anticuerpos a los seis meses de la pauta de vacunación de covid-19 avala el uso de una tercera dosis o pinchazo de refuerzo.
El Grupo de Estudio del Ensayo CombiVacs, liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha analizado la evolución de la respuesta humoral y celular de las vacunas contra el SARS-CoV-2 hasta el día 180 (seis meses) después de la última pauta. El trabajo se ha publicado en eClinical Medicine, que pertenece a The Lancet.
Los niveles de anticuerpos descienden a los seis meses de la vacuna contra la covid-19, pero se mantienen en niveles con actividad neutralizante, con la pauta completa o con la segunda dosis. El hecho de que esta protección disminuya para las variantes beta y especialmente para ómicron avala la dosis de refuerzo y apunta que sería recomendable valorar las vacunaciones frente a nuevas variantes de escape.
Evaluación de la pauta heteróloga
El ensayo arrancó en mayo de 2020 y se diseñó para evaluar una pauta de vacunación combinada utilizando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech (Comirnaty) en personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria).
Los investigadores españoles han apuntado en el trabajo que la efectividad puede estar influenciada por el intervalo entre dosis. Es decir, se asocia una mayor respuesta de anticuerpos y efectividad a un mayor tiempo de intervalo entre los pinchazos.
En este sentido, los autores señalan que el retraso de un mes en la administración de la segunda dosis en el grupo control no tuvo un efecto perjudicial, sino que indujo respuestas más potentes tras la vacunación, y que el descenso progresivo de la protección abre la puerta a nuevas dosis de la vacuna para consolidar la eficacia de las primeras dosis.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/9pTOrPB
No hay comentarios:
Publicar un comentario