El Ministerio de Sanidad ha publicado tres documentos de consenso sobre el manejo de los casos de viruela del mono en el ámbito ambulatorio, hospitalario y uno específico para los casos pediátricos. Aunque no está publicado, los documentos indican que habrá otro para el manejo de casos en mujeres embarazadas.
Los documentos tienen como objetivo dar indicaciones de manejo clínico, diagnóstico, terapéutico, indicaciones de ingreso y de medidas de prevención en los casos de viruela del mono. España es el primer país europeo y el segundo del mundo (por detrás de Estados Unidos) en número de casos confirmados, cerca de 5.000.
Los protocolos se han elaborado conjuntamente con la Sociedad Española de Oftalmología, Ginecología, la Academia Española de Dermatología y Venerología, Semergen, SEMG y Semfyc, la Sociedad Española de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, Infectología Pediátrica y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias.
Los protocolos recuerdan la cronología de la enfermedad, que suele durar de 2 a 4 semanas de forma autolimitada: un periodo de incubación de 6-13 días (rango 5-21 días); período de invasión, con unos 5 días de duración y en el que pueden darse fiebre, linfadenopatías regionales, astenia intensa, mialgias, cefalea intensa y dolor lumbar; el período de lesiones cutáneas (exantema), más frecuentes en este brote en zona perineal, extremidades, facies, tronco, dorso y afectación palmo-plantar; y por último, el período de evolución del exantema de mácula a pápula, vesículas, pústulas, umbilicación de pústulas y costras que se secan y caen.
El número de lesiones es variable (de pocas a miles). En casos graves, coalescen y se desprenden grandes secciones de piel.
El protocolo indica que "las muestras recibidas para diagnóstico de viruela del mono se deben analizar mediante PCR que detecta el ADN de ‘monkeypox’ o, en su defecto, de orthopoxvirus (OPX)”. Las muestras deben procesarse en laboratorios con nivel de bioseguridad BSL2 utilizando precauciones más estrictas de tipo 3.
Durante la toma de muestras no debe haber otros pacientes en la habitación y se debe contar con el personal imprescindible. El personal que realiza la toma de muestras debe ir equipado con el EPI correspondiente. Es recomendable recoger muestras de más de una lesión.
En caso de lesión vesiculosa, pustulosa o costrosa “es importante romper la lesión para tomar una muestra adecuada”, pudiendo realizar una limpieza previa con suero fisiológico de la zona. En otras localizaciones mucosas (recto, faringe, uretra, vagina, conjuntiva) se realizará una toma de muestra frotando la mucosa afectada cuidadosamente.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iWHdcLC
No hay comentarios:
Publicar un comentario