La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y todos los sindicatos con representación en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral han aprobado el nuevo Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario, con dos años de vigencia, que contempla como grandes novedades la creación de un observatorio de agresiones y mapa por departamentos para poder abordar de forma específica cada situación. El nuevo documento mantiene las líneas estratégicas del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo recientemente ratificado por España. Se establecen nuevas acciones profundizando en la prevención de las agresiones, formación y capacitación del personal, atención integral a la víctima de la agresión, y la promoción y mejora de la información e investigación.
El nuevo observatorio de agresiones, apunta Sanidad, se concibe como un órgano consultivo con funciones de vigilancia y análisis de las causas y de elaboración de propuestas de intervención y promoción de la investigación. Según el consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, “nos servirá para mejorar la vigilancia, conocer mejor las causas de estos hechos y para elaborar propuestas de intervención”.
Por otro lado, incluye un mapa de agresiones en cada departamento de salud que tiene como finalidad abordar de una manera específica la prevención de las agresiones en atención primaria. De esta manera, permite identificar los centros, servicios y unidades con mayor riesgo de agresión, reforzando las acciones preventivas en función del mismo. Además, Sanidad abordará una nueva campaña de sensibilización y se elaborará un decálogo sobre tolerancia cero frente a las agresiones en centros sanitarios. En cuanto a la atención a la persona víctima de la agresión se va a reforzar y mejorar el circuito de acompañamiento, asesoramiento y asistencia jurídica de la víctima.
CCOO pide incluir sanciones
Raúl Arambul, responsable de Salud Laboral de CCOO en la Comunidad Valenciana, destaca la creación del Observatorio, señalando que “además de la presencia de representantes de la Administración, sindicatos, colegios profesionales, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y Fiscalía, deben incluirse aprovechando su desarrollo a representantes de la sociedad, como las asociaciones de consumidores”.
Respecto a déficits, incide que CCOO estaba a favor de una reforma de la Ley de derechos y deberes de los usuarios de la sanidad pública la Comunidad Valenciana, para incluir de forma explícita las agresiones sanitarias y, sobre todo, las sanciones correspondientes (entre 3.000 euros por falta leve -agresión verbal- y 600.000 euros por falta grave -agresión física-). “Es la mejor manera de combatir la impunidad de las agresiones”, resalta. Sin embargo, esa petición no ha sido atendida.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/hJrG4Q9
No hay comentarios:
Publicar un comentario