Los colegios médicos de Galicia y los sindicatos médicos (CESM Galicia y O’Mega) han denunciado que el sistema de gestión integral de la demanda en equipo (XIDE según sus siglas en gallego), que se está implantando en atención primaria, es ineficaz y han solicitado su retirada al Servicio Gallego de Salud (Sergas).
Aseguran que en la práctica se trata de un triaje encubierto realizado por personal no sanitario, de dudosa legalidad y que es impropio de la atención ordinaria en primaria. El Consejo Gallego de Colegios Médicos incluso advierte de la posibilidad de llegar a los tribunales si no se producen cambios.
El programa, concebido inicialmente para regular la demanda no esperada, ya está funcionando en el 75% de los centros de salud de Galicia. Su objetivo es regular la accesibilidad de la población al primer nivel asistencial mediante la elección más adecuada del profesional del equipo asistencial que puede resolver la petición del usuario que, de manera voluntaria, expone el motivo de la consulta. El sistema funciona a través de una aplicación informática que los administrativos van cumplimentando en función de las respuestas del paciente.
XIDE es una de las medidas implantadas por el Sergas para liberar a los médicos ante la escasez actual de galenos. Desde la Consejería de Sanidad aseguran que el resultado está siendo satisfactorio, que es una herramienta elaborada por más de medio centenar de profesionales y que se está intensificando la formación de los jefes de servicios, coordinadores de enfermería y los profesionales referentes de las unidades administrativas.
Hoy viernes, O’Mega ha hecho público un comunicado en el que da cuenta de una reunión mantenida con la directora de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, en la que ha propuesto la inmediata supresión del plan XIDE.
El secretario general del sindicato, Manuel Rodríguez Piñeiro, ha asegurado que la eficacia del programa “está en entredicho” porque está a cargo de personal no sanitario, que no está cualificado para hacer un triaje.
"Es un triaje elaborado por personal no sanitario con el riesgo que supone para el paciente, su funcionamiento es malo y la mayoría de los facultativos lo rechazan", ha sentenciado.
El secretario de CESM Galicia, Enrique Marra-López, manifiesta que es "una intromisión" porque un triaje debe ser realizado siempre por personal sanitario. Destaca asimismo la vulneración del derecho a la confidencialidad de los pacientes, que deben exponer su problema ante un administrativo y en un lugar común.
Estudio que concluye que es ineficaz
Sindicatos y colegios aluden a un estudio realizado en el centro de salud de Monforte de Lemos (Lugo), donde se puso en marcha XIDE en el mes de mayo del pasado año. Las conclusiones exponen que el sistema se ha mostrado ineficaz para modular la sobredemanda asistencial, que ha pasado de una proporción del 14% al 16,5% de las consultas, con incremento de alrededor del 30% respecto al sistema de cita tradicional. La coincidencia entre el motivo de consulta recogido en XIDE y el constatado durante la atención médica se encontró en el 65,5% de los casos. Para los autores, “una adecuada cobertura de la plantilla conseguiría mejores resultados que el XIDE en el control de la sobredemanda”.
El Consejo Gallego de Colegios Médicos dirigió el pasado 29 de diciembre un escrito a la Consejería de Sanidad, en el que exigía la retirada inmediata del plan. Asegura que casi dos meses después, no ha recibido ninguna respuesta, ni siquiera acuse de recibo. Acompañó el escrito con un informe que señalaba su dudosa legalidad y advirtió de la posibilidad de recurrir a los tribunales. Sin embargo, desde CESM dudan de que la denuncia pudiera prosperar pues el programa no está en ninguna instrucción ni es obligatorio.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/tOk0B8L
No hay comentarios:
Publicar un comentario