La teledermatología aplicada como vía de comunicación y fórmula rápida de cribado entre atención primaria y las consultas especializadas se ha convertido en una herramienta útil para descartar lesiones benignas de la piel que no necesitan tratamiento y reducir las listas de espera, priorizando a través de la imagen los casos más complejos. Ha sido una de las conclusiones del primer foro Futurderm, organizado por Sanofi y dirigido a los jefes de servicio de Dermatología de hospitales públicos.
El encuentro ha servido para exponer ejemplos exitosos en algunas comunidades autónomas, como País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha, donde se lleva trabajando con este sistema desde los primeros años de este milenio. Ejemplos que muchos de los participantes animaron a extrapolar a otros sistemas de salud donde los medios existentes aún son escasos y la aceptación por parte de los sanitarios todavía no es mayoritaria (en la mayoría de estos casos, esta respuesta negativa está provocada por su llegada atropellada en la época de confinamiento para afrontar la covid-19).
Según Ander Zulaica, jefe de servicio de Dermatología en el Hospital Clínico Universitario de Vigo, esta fórmula de trabajo aporta otros muchos beneficios al sistema de salud, incluidos pacientes y sanitarios: se alcanza un diagnóstico y tratamiento en menor tiempo; se aprovechan mejor los recursos y se reducen las derivaciones innecesarias; se consigue una mayor comunicación entre atención primaria y los especialistas; una formación especializada progresiva de los médicos de familia, que a medida que pasan los pacientes son capaces de determinar mejor si es necesario o no derivar una lesión, y reducción de costes en prescripciones erróneas.
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