El Gobierno de Castilla-La Mancha y CESM han firmado un acuerdo que se centrará en disminuir los cupos de los médicos de atención primaria y primar la autogestión frente a agendas cerradas en una cifra diaria concreta de pacientes.
El pacto es el fruto de diferentes reuniones que se han realizado desde junio de 2022, evitando la convocatoria de una huelga, como ha ocurrido también en Castilla y León.
José Luis Fermosel, secretario general, explica a Diario Médico que "poner una cifra no ha servido de nada, como ha pasado en otras comunidades" y que han considerado más lógico "después de hablar con muchos compañeros" apostar por otras medidas que supongan, en última instancia, que se disminuyan las cargar y se aumente la plantilla. "Este acuerdo es una manera de empezar a andar", ha recalcado, añadiendo que hay un compromiso escrito de celebrar una reunión de seguimiento a los dos meses.
El acuerdo incide que las agendas "pivotan sobre el concepto de autogestión", que deben configurarse respecto a la realidad del profesional, aunque esto es compatible con el seguimiento por parte de directivos "para evitar agendas inadecuadas".
El objetivo es reducir los cupos hasta conseguir un máximo de 1.750 tarjetas para los médicos de Familia y 1.250 en pediatría. Para ello, se crearán las plazas necesarias tanto en plantilla orgánica como para los profesionales de referencia, esto es, los médicos sin cupo asignado que se dedican a cubrir las ausencias.
En cuanto a la cobertura de ausencias, se aumenta un 75% el complemento retributivo tanto si se realizan en su mismo horario laboral o tiene que hacerse en distinto horario, y serán independientes de los planes funcionales del centro. Según Fermosel, en el caso de los profesionales que amplíen su jornada, el nuevo complemento equivaldría a unos 240 euros.
Por otro lado, en aquellas zonas donde exista una presión asistencial urgente elevada y exista un punto de atención continuada (PAC), se podrá ampliar el horario del mismo durante el turno de mañana (actualmente abren a partir de las 15 horas), ya sea con voluntarios o con el incremento de recursos para la realización de avisos domiciliarios, del 112 y de las urgencias del otro centro.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iI0S7KY
No hay comentarios:
Publicar un comentario