Salvo sorpresa de última hora, este miércoles 1 de marzo se celebrará la primera de las dos jornadas de huelga convocadas entre los médicos de hospitales por el sindicato Amyts. Y aunque son muchas las reivindicaciones, Daniel Bernabéu, presidente Amyts, señala que el anuncio de huelga ha impulsado ya que Sanidad plantee cambios en el cumplimiento de la jornada laboral y en el futuro de la oferta pública de empleo (OPE) de los años 2018-2019.
Bernabéu reconoce que no hay elementos nuevos en la lista de reivindicaciones de los facultativos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas): "No hemos entrado antes por respeto a la huelga de atención primaria, para no mezclar las cosas, pero con el trato que se está dando y la poca importancia y respeto a los médicos y la sanidad pública, no nos queda otro remedio que exponer a la opinión pública que la situación tampoco es buena en los hospitales. Queremos que los hospitales de Madrid sigan siendo excelentes pero no a costa de los médicos; que se mantenga dentro de unas relaciones laborales justas".
Aunque la única reunión celebrada con el comité de huelga ha sido para establecer los servicios mínimos, el presidente de Amyts apunta que "parece que con plantear la huelga, ya hemos movido algo", refiriéndose a que en la última reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el pasado 22 de febrero (la huelga se anunció el 17), se incluyeron ya dos puntos que entroncan con reivindicaciones del colectivo.
Una de las demandas del sindicato médico es que Sanidad desista de las OPE de los años 2018-2019 y que todas esas 3.575 plazas pasen a concurso de méritos, como ya ocurrió durante la negociación de cómo cumpliría el Sermas con la Ley de Temporalidad. De hecho, Amyts ya reivindicó en su momento, huelga mediante, que esas plazas pasaran a concurso de méritos, pero finalmente se llegó a un acuerdo de que se dejaran como estaban, excepto las 325 de Medicina de Urgencias, que pasaron también a concurso de méritos.
Según Bernabé, "en los primeros momentos de la Ley 20/21 surgieron muchas incógnitas, no se sabía si se iba a presentar un recurso de inconstitucionalidad" y temían que la incertidumbre afectara a una convocatoria de 3.500 plazas tras 20 años.
Viendo después de un año que la situación de la convocatoria de Urgencias "se ha normalizado", Amyts considera que es posible hacerlo con el resto de especialidades. Según el sindicato, la Consejería está estudiando la figura del desistimiento y el marco legal para que estas plazas vayan a concurso de méritos.
El otro punto sobre el que parece haber cierto acercamiento es el de cómo realizar el cumplimiento de la jornada de 37 horas y media. Amyts solicita, junto al resto de sindicatos, que se vuelva a las 35 horas. En muchos casos, en lugar de ampliar la jornada, lo que han realizado los hospitales es detraer 222 euros del pago de las horas de guardia, al entender que esas horas entran dentro de la jornada ordinaria. En la última reunión de la Mesa Sectorial, se ha planteado que se cambie este descuento de las guardias por la realización de actividad.
No obstante, el presidente de Amyts ha lamentado que ambas propuestas careen de concreción y no espera que antes de los paros las negociaciones vayan más allá. "Nos han dicho que después de huelga verán si se reunir para valorar esos dos elementos, si nos pueden ofertar algo más concreto y algún otro aspecto más", asegura.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/H7c6QLY
No hay comentarios:
Publicar un comentario