Después de veinte años sin apenas novedades en el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) llega a España una nueva indicación de dapagliflozina (Forxiga). Este medicamento oral de la familia de los inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa (iSGLT2) que se administra una vez al día se convierte así en el primer tratamiento específico para el abordaje de los pacientes renales adultos, sean o no diabéticos tipo 2.
La multinacional AstraZeneca ha anunciado este martes en Madrid que desde el 1 de febrero la dapagliflozina tiene precio y reembolso en enfermedad renal crónica. El fármaco ya estaba disponible para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección reducida y, desde la semana pasada, tiene la aprobación europea en todo el espectro de fracción de eyección del ventrículo izquierdo.
Ensayo 'DAPA-CKD'
La aprobación de la dapagliflozina en enfermedad renal crónica se basa en los resultados del ensayo de fase III DAPA-CKD en los que se evaluó el efecto de añadir este medicamento al tratamiento estándar con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o un bloqueador de los receptores de la angiotensina. El estudio incluyó a 4.200 pacientes con ERC en estadio 2-4 y excreción urinaria de albúmina, con y sin diabetes tipo 2, que fueron seguidos durante una mediana de dos años y medio.
En este estudio la dapagliflozina redujo un 39% frente a placebo el riesgo relativo de empeoramiento de la función renal (disminución sostenida ≥ 50% de la TFGe), la aparición de enfermedad renal terminal (definida como una TFGe sostenida < 15 ml/min/1,73 m2, tratamiento crónico de diálisis o recepción de un trasplante renal) o el riesgo de muerte cardiovascular o renal. Además, disminuyó significativamente el riesgo relativo de muerte por cualquier causa en un 31%.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/VjCy8hn
No hay comentarios:
Publicar un comentario