La hospitalización es un proceso que impacta a todos los niveles y, en especial, a los pacientes más mayores. En este contexto, un estudio multicéntrico nacional liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) se ha marcado el objetivo de evaluar el impacto de la hospitalización en unidades médicas y quirúrgicas en el estado nutricional y el riesgo de disfagia en personas de más de 65 años.
El conocimiento que pueda surgir del estudio Nutrifag será clave para poder conocer la situación actual y, en caso necesario, planificar "intervenciones nutricionales que minimicen las alteraciones asociadas a la desnutrición y disfagia en el contexto hospitalario", señala la enfermera Isabel Orts, investigadora principal, miembro del grupo de investigación en Innovación en Cuidados Enfermeros de Isabial y subdirectora y profesora titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA). Todo ello redundará en "mejorar el estado de salud, satisfacción y atención de esos pacientes".
El proyecto observacional, prospectivo y con una perspectiva de atención integral, se desarrollará hasta 2024. En él participan 70 investigadores (80% mujeres), "con un marcado carácter multidisciplinar (enfermeras, nutricionistas, médicos, matemáticos, con perfiles clínico-asistencial, docente, investigador y de gestión".
La mayoría de las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética de los hospitales de estudio están totalmente involucradas, en especial la del Hospital General Universitario Doctor Balmis. Orts destaca que las enfermeras del proyecto han participado en el diseño del protocolo de investigación para obtener financiación. Además, "en cada hospital hay una enfermera responsable para la coordinación del proyecto a nivel clínico y metodológico, y procederán siendo responsables de la recogida de datos, junto al resto de profesionales en cada uno de sus hospitales".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/9jfIQya
No hay comentarios:
Publicar un comentario