El Ministerio de Sanidad sigue trabajando en la recertificación y se espera que coja impulso "en los próximos meses" para tener el primer borrador del modelo español, según ha explicado a Diario Médico el presidente de Facme, Javier García Alegría.
Facme se ha reunido esta semana con la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para hablar de la marcha de la recertificación y de las siguientes fases del proyecto. Entre ellas, estará el desarrollo de la herramienta informática para ponerlo en marcha, para lo cual la federación ha ofrecido el asesoramiento de las sociedades científicas que ya tienen su propio sistema, como Semergen, SEMG, SEMI o la Separ.
"Varias sociedades disponen de herramientas propias que han probado y han sorteado las dificultades de desarrollo", argumenta García Alegría, que añade que las plataformas, aunque de diferentes sociedades y especialidades, "son muy similares en su concepto".
Sin embargo, para concretar la herramienta, cuyo desarrollo estará a cargo de Accenture y estará liderado por el departamento de Salud Digital del ministerio, es necesario que el ministerio concrete lo antes posible el sistema de recertificación. Según el presidente de Facme, desde el ministerio han reconocido que llevan el proyecto con algo de retraso, pero "esperan darle un impulso en los próximos meses". García Alegría confía en que no haya mayor retraso al ser un proyecto vinculado a ayudas europeas.
Un sistema aún por concretar
Después de años sin desarrollar nada al respecto, el Ministerio de Sanidad retomó hace unos años el proyecto de la recertificación de competencias profesionales, un sistema de hecho existe ya en muchos países del mundo como forma de garantizar una atención de calidad.
Sin embargo, aún no ha trascendido qué modelo concreto quiere poner en marcha el ministerio. El Consejo Interterritorial acordó en 2014 una propuesta basada en la voluntariedad y cada seis años, pero el equipo actual de Ordenación Profesional llegó a plantear una recertificación profesional cada diez años y obligatoria.
García Alegría asegura que el compromiso de la directora de Ordenación Profesional, Celia Gómez, es que se tendrán en cuenta las bases del modelo común que puso encima de la mesa Facme el pasado mes de abril, en un intento de conseguir un consenso entre diferentes especialidades. "Es un modelo homogéneo, en el esquema general. Luego cada sociedad tiene en cuenta sus especifidades, que son distintas según sea una especialidad clínica, quirúrgica, de laboratorio...".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Nrm1hnH
No hay comentarios:
Publicar un comentario