La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) han reclamado al Ministerio de Sanidad que tenga más en cuenta sus propuestas. Entre otras medidas, consideran imprescindible la creación de una agencia al estilo de la británica NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica, por su nombre en español) formada por profesionales independientes para buscar soluciones a los graves problemas que afronta la Sanidad a corto y medio plazo.
Y es que "aunque la Administración a veces escucha las sugerencias realizadas por los profesionales, estas no suelen ser atendidas", lo que consideran una necesidad si se quiere garantizar la viabilidad, sostenibilidad y calidad de la asistencia sanitaria.
"¿Quién defiende a la profesión médica?" fue el título de la primera sesión de 2023 del ciclo de debates Cardio On Air de la SEC. El encuentro ha sido moderado por Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC, y Luis Rodríguez Padial, presidente electo de la misma, y ha contado con la participación del Ángel Cequier Fillat, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Cardiología; Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); y Javier García Alegría, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).
Las sugerencias realizadas por los profesionales de los colegios de médicos y sociedades científicas a la administración "son escuchadas, pero no tienen carácter vinculante". Aunque todos consideran una buena noticia la creación, hace unos meses, de la Agencia Estatal de Salud Pública, han pedido ir más allá y poder contar con profesionales independientes que busquen soluciones a los graves problemas que afronta la Sanidad a corto y medio plazo para garantizar la calidad, viabilidad y sostenibilidad sanitaria.
García Alegría ha lamentado que "la Sanidad no está en la agenda política" y ha manifestado que "necesitamos madurar como país", ya que existe "una falta de confianza en los técnicos, que asesoran con lealtad para lograr una mejor Sanidad en España".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JEZScs8
No hay comentarios:
Publicar un comentario