La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado del cambio en la denominación de Actocortina para evitar riesgos de errores de medicación, ya que Actocortina 100 mg Polvo y Disolvente para Solución Inyectable ha pasado a denominarse Actocortina 75 mg Polvo y Disolvente para Solución Inyectable.
¿A qué se debe dicho cambio? Pues, tal y como explican desde la agencia, responde a que a día de hoy existen diferentes medicamentos autorizados con hidrocortisona como principio activo: los que llevan más tiempo autorizados "expresan la dosis en forma de hidrocortisona fosfato sódico", mientras que los fármacos autorizados más recientemente la expresan "en forma de base de principio activo, tal y como recomiendan las directrices actuales europeas".
Por este motivo, la autoridad sanitaria, dentro de su labor continua de armonización de medicamentos, ha considerado necesario unificar la expresión de la dosis para así evitar riesgos de errores de medicación. "Es decir, que en el nombre de estos medicamentos debe aparecer expresada la dosis como base en lugar de como sal", apunta la Aemps.
Misma dosis de principio activo
A pesar de este cambio de nomenclatura, la Aemps subraya que ambas presentaciones contienen la misma dosis de principio activo (100 mg de hidrocortisona fosfato sódico equivalente a 74,53 mg de hidrocortisona). "La Aemps alerta del cambio de denominación para evitar posibles confusiones, ya que ambas presentaciones convivirán en el canal farmacéutico hasta que caduquen los últimos lotes liberados de Actocortina 100 mg Polvo y Disolvente para Solución Inyectable", destacan desde la agencia española.
Asimismo, apuntan que hay dos formulaciones con este mismo principio activo y forma farmacéutica que, como recomiendan las directrices europeas, sí expresan la dosis en forma de base de principio activo:
• Hidrocortisona Pharmis 100 mg Polvo y Disolvente para Solución Inyectable y Perfusión EFG.
• Hidrocortisona Lorien 100 mg Polvo para Solución Inyectable y para Perfusión EFG.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/sGKA3av
No hay comentarios:
Publicar un comentario