¿Qué mejor ayuda para el médico que contar con un banco de pruebas idéntico a cada uno de sus pacientes? De esta forma, podría saber de antemano la respuesta a los tratamientos, algo que en el caso del cáncer es útil para evitar toxicidades innecesarias e incluso salvar vidas.
Con esa premisa, un consorcio de cinco grupos investigadores de médicos, informáticos, matemáticos, físico y biólogos trabaja en obtener gemelos digitales de los pacientes. Estos científicos acaban de iniciar un proyecto con el que desarrollar un modelo de predicción de evolución de la leucemia infantil.
El proyecto está coordinado por Manuel Ramírez Orellana, jefe de la Sección de Oncología y Director de Terapias Avanzadas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Participan como investigadores principales Francisco Monroy, director de Biofísica Traslacional del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12), en Madrid; Gabriel Fernández Calvo, investigador en el laboratorio de Oncología Matemática (Molab) y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real; Diego Herráez Aguilar, profesor en la Universidad Francisco de Vitoria e investigador del Grupo de Biofísica Computacional en Pozuelo de Alarcón, y Carlos Torroja Fungairiño, investigador del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), en Madrid.
Todos ellos han asistido a la presentación a los medios hoy jueves del proyecto, bautizado como Leukodomics, y que se inició el pasado mes de diciembre con financiación de fondos europeos, de más de 1,8 millones de euros.
Inicio con datos retrospectivos
Según ha detallado Manuel Ramírez Orellana, el proyecto comienza con un análisis de los datos de pruebas exhaustivas disponibles de cien pacientes, niños y adolescentes, con leucemia tratados en el Hospital Niño Jesús. El objetivo es añadir más datos e información sobre este tipo de enfermos con los que poder desarrollar el modelo. Si bien en el contexto de la medicina personalizada y de precisión hay experiencias de índole similar con otras patologías y en otros centros, el pediatra considera que ninguna es “tan ambiciosa ni original” como la que tienen ahora entre manos.
La denominación de Leukodomics ilustra bien el objetivo del proyecto: aplicar los conocimientos de las llamadas ómicas a la leucemia, o mejor aún, al leucocito (célula alterada en la leucemia), pues una de las bases de la investigación, ha recordado Francisco Monroy, es la llamada celómica o estudio de la célula, a través del análisis de decenas de miles de ellas. Para ello, los modelos digitales integrarán tanto información del paciente (procedente del diagnóstico, la respuesta al tratamiento o su perfil genético) como de sus células tumorales (mutaciones genéticas, expresión génica, características biomecánicas).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FuTxZB4
No hay comentarios:
Publicar un comentario