La multinacional de origen español GMV y la Sección de Radiología de Urgencias del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, han sido elegidas por los especialistas en medicina espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) para poner en marcha el proyecto Alisse. Su objetivo es el desarrollo de una tecnología de inteligencia artificial, basada en aprendizaje profundo, que guíe y asista a los astronautas en la adquisición de imágenes de ultrasonido de alta calidad diagnóstica en diferentes órganos afectados por las condiciones de los viajes espaciales tripulados. Con ello se facilitará el trabajo de los médicos especialistas que, de forma remota, podrán identificar desde tierra las afecciones que pudieran sufrir los astronautas en una etapa temprana y poner remedio para evitar su avance.
Además, investigadores del grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigido por Jose Manuel Udías, colaboran en la generación de simulaciones extremadamente realistas con las que mejorar la robustez del sistema en un entorno tan desconocido como el espacio exterior.
El proyecto está pensado para "misiones espaciales de largo recorrido", y busca "cubrir una necesidad que existe, porque se está aprendiendo mucho sobre los efectos de la microgravedad, pero aún queda mucho por estudiar", explica Carlos Illana, responsable de producto de Secure e-Solutions en GMV.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/C0J86Wc
No hay comentarios:
Publicar un comentario