El expresidente de la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC), José Ramón Martínez Riera, ha escrito una carta al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para pedirle que no utilice a las enfermeras de manera interesada para desviar la atención de los problemas que tiene el primer nivel asistencial en su comunidad autónoma.
Añade que la solución no está en el planteamiento del consejero -las enfermeras deben asumir competencias como respuesta a una hipotética falta de médicos o a su saturación-, sino en analizar el modelo de la AP y plantear soluciones a través del dialogo y el consenso. En su opinión, no se trata de una respuesta de déficit, sino de ganancia en salud, y asegura que las enfermeras son competentes de lo que son y no de las carencias o colapso de otros.
"Hoy mismo, sin ir más lejos, ha hecho gala de todo ello anunciando la que aporta como solución a los males que aquejan a la atención primaria de salud (APS) en su comunidad autónoma. Para ello, ha tenido la desfachatez de focalizar el problema de la APS y sus consecuencias en la ausencia de médicos. En base a esta falacia, ha expuesto su argumento utilizando a las enfermeras como su ariete defensivo y como hipotética solución o camino que le conduzca a encontrar una salida que realmente desconoce pero que le apremian a que identifique. Deje de utilizar a las enfermeras de manera tan interesada y oportunista como falsa. Deje de utilizar a los médicos como diana de sus dardos contra la APS. Deje de utilizar a la población como masa incapaz de pensar y tomar sus propias decisiones y verla tan solo como objetivo electoral y electoralista", asegura en la misiva.
¿Qué tiene que ver Reino Unido?
En la misiva, Martínez Riera explica que el consejero pone como ejemplo para solucionar los problemas del nivel al Reino Unido, donde hay un liderazgo real de las enfermeras, pero también es un modelo de AP distinto al de España.
"En su intento por convencer de su ocurrencia, hace mención al modelo de APS en Reino Unido que, efectivamente, está gestionado y liderado de manera muy importante por las enfermeras. Sin embargo, se le ha olvidado (o desconoce) que, a diferencia de lo que usted plantea como un parche, en Reino Unido se desarrolla este modelo de APS en base a una regulación y ordenación de la enfermería comunitaria o de distrito que cuenta con una tradición de más de un siglo. Es un modelo que ha sido planificado y desarrollado en base al diálogo y al consenso de las partes y en el que quedan perfectamente delimitadas las competencias de todas para dar respuestas eficaces en base a un trabajo en equipo transdisciplinar y no de suplantación como usted traslada".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/le02VWo
No hay comentarios:
Publicar un comentario