A falta de la ratificación de las asambleas convocadas para este lunes y después de 17 días de huelga médica en todos los niveles, la Administración y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) tienen un preacuerdo de salida de huelga. El texto, cerrado ya a primera hora del viernes, fue refrendado por la tarde por la Mesa General de Función Pública, requisito que la Administración foral había puesto al SMN para dar luz verde al documento. "Teníamos miedo de que la mesa, en lugar de ratificar lo acordado, entrara en un cambio de cromos, pero finalmente ha salido adelante, de forma que la huelga está formalmente suspendida y se desconvocará si así lo deciden las asambleas médicas", confirma a DM Alberto Pérez Martínez, secretario general del SMN.
Aunque el preacuerdo no recoge todas y cada una de las reivindicaciones sindicales, sí llega a sendos consensos en tres ejes básicos para el médico (sobrecarga laboral, retribuciones y exclusividad) y fía a una mesa de negociación paritaria, cuyas conclusiones deberían estar listas antes del próximo 30 de abril, el ajuste fino en los temas que han quedado en el aire. En líneas generales, el sindicato hace un balance "satisfactorio" de lo firmado, pero el texto del preacuerdo matiza que "la resolución definitiva del conflicto queda condicionada hasta que se cumplan todos los acuerdos".
Nadie "meterá mano" en la agenda asistencial diaria del médico, salvo casos de urgencia vital
En materia de sobrecarga, "ambas partes coinciden en que es urgente tomar medidas eficaces con carácter inmediato, tanto en primaria como en hospitales, y con instrucciones precisas desde las correspondientes gerencias", dice el texto del preacuerdo. Esas medidas se sustancian en una agenda asistencial de 5 horas diarias (o "300 minutos de tiempo asistencial por cada jornada", puntualiza Pérez Martínez), con un máximo de 32 pacientes por día y facultativo para Medicina de Familia, y 24 para Pediatría de primaria, y una media de 12 minutos por paciente.
Para el secretario general del SMN, la piedra de toque en este punto del preacuerdo es, sin embargo, el hecho de que nadie, salvo el médico, podrá forzar la inclusión de pacientes por encima del máximo número establecido. "Nadie podrá meter mano en la agenda del facultativo, salvo en casos de urgencia vital o cuando sea aceptado voluntariamente por el profesional médico", recuerda Pérez Martínez.
La mesa paritaria Administración-SMN será la encargada no solo de comprobar que se están aplicando esas medidas de control de la sobrecarga y de "valorar la adopción de otras medidas aconsejables" -según el texto del preacuerdo-, sino de definir las "cargas, tareas, composición de las agendas y la sobrecarga" en atención primaria, hospitales, Salud Mental y Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.
A los 400 euros de subida lineal en 2023, se sumará otro aumento que se acordará para 2024
En materia retributiva, el incremento salarial para los médicos -"lineal, consolidado y sin condiciones", asegura Pérez Martínez- queda fijado en 400 euros al mes en 14 pagas para este año. En 2024 se definirá un incremento posterior para equipar el salario del médico navarro con el de sus colegas del País Vasco (una de las reivindicaciones de la huelga), pero su cuantía será definida por una "entidad externa de prestigio y neutralidad reconocidas, que hará un estudio retributivo comparativo de todas las comunidades", según el preacuerdo. El nombre de esa entidad y sus conclusiones deben ser ratificadas "de común acuerdo" entre Administración y SMN.
El secretario general del SMN hace hincapié en el hecho de que la subida retributiva pactada para 2023, la que se acuerde para 2024 "y todos los incrementos salariales posteriores" se articularán mediante la creación de un complemento nuevo "que valoramos especialmente", el de productividad fija para los facultativos.
La exclusividad que no cesa
En materia de exclusividad, Navarra seguirá siendo, junto con Asturias, las dos únicas comunidades que mantienen esta figura, de forma que el SMN da su brazo a torcer en este punto, pero solo "de forma transitoria y sin renunciar a ello como objetivo laboral", dice el preacuerdo. A cambio, dice Pérez Martínez, la Administración se compromete a "reevaluar" el porcentaje de complemento específico que cobran los médicos que han renunciado a la exclusividad, "y que es muy bajo".
Al margen del contenido del preacuerdo, el SMN llevará a la mesa de negociación posterior la derogación definitiva de los artículos 10.3 y 10.6 de la Ley Foral de 20 de octubre de 1992, que regulan el régimen de exclusividad para el personal adscrito al Servicio Navarro de Salud (SNS-O), e insistirá en que la supresión de la exclusividad se haga sin pérdida retributiva para los médicos. El objetivo del sindicato profesional sigue siendo, pues, que la exclusividad en el SNS-O desparezca este año.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WLuDc6X
No hay comentarios:
Publicar un comentario