"Los centros de referencia, con equipos y tratamientos multidisciplinares, son esenciales para el abordaje de patologías raras o ultrararas como los sarcomas del adulto y los tumores raros ginecológicos. Los equipos que los componen son capaces de ofrecer las terapias más adecuadas para la enfermedad de un paciente concreto". Así ha resumido Gloria Marquina, oncóloga médica y miembro del Comité de Sarcomas y Tumores Ginecológicos, la labor y los resultados que, en su primer año de designación por la Red Europea de Referencia en Cánceres de Adultos (ERN-EURACAN) ha conseguido el Hospital Clínico de Madrid como único centro español de referencia en Europa de sarcomas y tumores raros ginecológicos.
Según la experiencia de este primer año de andadura, cuya presentación ha contado con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, los tumores raros en el adultos precisan de una gran experiencia en cuanto al tratamiento, hecho que "solo puede conseguirse con la presencia de equipos multidisciplinares", señala Marquina y opinión que refuerza Antonio Casado, oncólogo y representante de EURACAN en el citado hospital.
El paciente, en el centro del sistema
"Las enfermedades raras y ultraras, bien equipadas y mediante la colaboración de especialistas nacionales e internacionales, pueden abordarse de la forma más adecuada y siempre situando al paciente en el centro del sistema", explica Casado quien también ha señalado que este tipo de centros de referencia se ocupan de avanzar en el desarrollo de nuevas terapias y técnicas.
En estos momentos, son seis los centros españoles referentes en tratamiento de sarcomas. El Clínico de Madrid es el primero de referencia en Europa que aúna el tratamiento de sarcomas del adulto y tumores raros ginecológicos.
Se consideran tumores raros ginecológicos patologías como la enfermedad y neoplasia trofoblástica gestacional, los no epiteliales de ovario o histologías no serosas ni endometrioides de alto grado de ovario, los no endometrioides de endometrio, los no escamosos de cérvix, los sarcomas uterinos, el cáncer de vagina y el de vulva.
Uno de los tumores poco frecuentes para los que este hospital madrileño ha sido designado centro europeo de referencia es la enfermedad trofoblástica gestacional, que se produce en mujeres jóvenes y consiste, según Casado, en que "no pueden llevarla a término porque se produce una gestación no viable, un embarazo molar, que puede derivar una neoplasia trofoblástica gestacional".
El diagnóstico acertado, y mucho más, el tratamiento y el seguimiento adecuados es de notable importancia para la positiva evolución de ambas patologías. Mientras que la enfermedad trofoblástica gestacional tiene unos protocolos concretos, en el caso de la neoplasia, hay mujeres que reciben quimioterapia cuando es necesaria y otras no la reciben cuando sí lo es. Hay que remarcar que un tratamiento con adecuado, fundamentalmente con quimioterapia, evita histerectomías innecesarias y logra la curación en más de un 90% de los casos", subraya Marquina.
Los sarcomas óseos o de partes blandas, entidades que constituyen más de 100 tipos de tumores, pueden aparecer a cualquier edad, aunque son más frecuentes entre adolescentes y adultos jóvenes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/LIl5ZcV
No hay comentarios:
Publicar un comentario