Acceda aquí para descargarse el documento.
Dar respuesta a la demanda de una correcta continuidad asistencial del paciente en las enfermedades derivadas de la OPB y del tracto urinario inferior ha sido el objetivo de la V Edición del libro Criterios de derivación en OPB para AP. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación Española de Urología (AEU) el 13 de febrero, y contó con la presencia del presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), la vicepresidenta de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y el presidente de la recién incorporada Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).
Siempre resulta una buena noticia que para la elaboración de un libro que destinado a ser un documento de cabecera en las consultas de Atención Primaria participen los principales actores de la Urología española. En esta nueva edición se ha incorporado una sociedad fundamental: la SEFAC. Para el Dr. Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, la participación en la redacción del libro ha sido «un desafío. Somos un punto de acceso al sistema sanitario. Gran cantidad de pacientes tienen sintomatología que está relacionada con el tracto urinario inferior y por eso el farmacéutico comunitario tiene la oportunidad de colaborar en el abordaje de la patología». La incorporación de la esta sociedad de farmacia comunitaria refleja la importancia de un enfoque multidisciplinar en el tratamiento, y su papel es indudable en el buen control, adherencia al tratamiento y otras muchas facetas de esta patología.
Este documento aporta una hoja de ruta para poder trabajar desde Atención Primaria y farmacias, con el objetivo de realizar una selección adecuada de los pacientes, pautar el tratamiento más indicado en cada caso y establecer una derivación eficaz a Urología cuando sea necesario. Asimismo, aporta unas herramientas que indican qué pruebas hay que realizar, no siempre para diagnosticar la OPB, sino para excluir otras patologías que puedan parecerse a ella, realizando así un diagnóstico desde una base más certera.
Un documento en constante evolución, que empieza por el título
Los autores del documento han destacado el buen estado de salud del documento tras 15 años de su nacimiento. Se trata de un documento que ha servido para redactar muchas guías de derivación en los principales hospitales españoles. «El documento se encuentra en su madurez plena y es referente en los criterios de derivación en OPB en España», ha destacado el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, médico general y de familia y presidente de la SEMG.
Esta nueva edición se ha adaptado a las novedades y nuevas evidencias publicadas en los últimos años. Además, se ha cambiado el título original del documento —Criterios de Derivación en HBP para Atención Primaria— a Criterios de derivación en Obstrucción Prostática Benigna, para reflejar un enfoque más clínico. Lo indicaba claramente la vicepresidenta de SEMERGEN, la Dra. Lourdes Martínez Berganza: «Ya en el cambio de término hay una evolución. Han cambiado las circunstancias de los médicos de Atención Primaria con respecto al primer documento».
Este cambio de nombre permite entender mejor esta patología, puesto que gracias al enfoque clínico se pueden abordar los problemas en la fisiopatología de la vía urinaria. Con esta actualización del nombre se refuerza el objetivo que se persigue: el correcto tratamiento del paciente en su conjunto.
El desafío de la continuidad asistencial
Los 15 años que han trascurrido desde la primera edición representan el resultado de un trabajo de liderazgo en el tratamiento de las patologías de la OPB. El reto de esta nueva edición es reforzar la continuidad asistencial del paciente. Los procesos se tienen que mantener actualizados, para mantener un espíritu vivo. Las sociedades científicas también han mostrado su compromiso en fomentar con este documento la continuidad asistencial que beneficia a los pacientes en primer lugar, pero también a los profesionales sanitarios en los diferentes niveles asistenciales y, por ende, a todo el Sistema Sanitario en su conjunto.
Desde la AEU han querido lanzar un llamamiento a reforzar la unificación de criterios en todas las comunidades autónomas. En palabras de su presidente, el Dr. José Luis Álvarez-Ossorio: «es responsabilidad de las sociedades científicas llevar a cabo este tipo de documentos para que lo puedan asumir todas las comunidades autónomas». Si este tipo de documentos se utiliza en los procesos asistenciales de la gran mayoría de los equipos hospitalarios, el reto de la derivación eficaz se habrá cumplido.
Los médicos de familia actualmente cuentan con equipos técnicos que permiten realizar el diagnóstico en la consulta. Este avance se ha traducido en cambios en el manejo de la enfermedad con respecto a lo que se indicaba en la primera edición. Ahora, gracias a estos avances, la Atención Primaria puede implicarse activamente en el manejo de las enfermedades asociadas a la OPB. La presidenta de la semFYC, la Dra. Remedios Martín, ha indicado que «en este momento, más que nunca, la capacidad resolutiva de la Atención Primaria pasa por tener herramientas que estén basadas en la evidencia científica y, sobre todo, en el rigor. Si no contáramos con este manual, posiblemente estaríamos todavía al inicio de lo que fue hace 15 años».
Es necesario mantener actualizado el ámbito urológico con nueva evidencia y con la atención puesta en la perspectiva del paciente. Con este documento se puede llegar a una toma compartida de decisiones con los pacientes y abordar una correcta continuidad asistencial entre los diferentes niveles asistenciales, desde el ámbito hospitalario hasta la farmacia comunitaria.
El compromiso con los pacientes en el desarrollo de fármacos innovadores
La correcta derivación del paciente urológico solo será posible con unos profesionales sanitarios formados y que dispongan de los fármacos más avanzados para el correcto abordaje. En este sentido, el laboratorio GSK ha demostrado su compromiso en el avance de la Urología desde la primera edición del Libro de Criterios hace 15 años.
Este espíritu de vanguardia permite, en palabras del Dr. Ángel Rodríguez Corcos, director de Sociedades Científicas GSK, «proporcionar a las sociedades científicas proyectos que aporten conocimiento, que mejoren la calidad asistencial y que puedan beneficiar a los pacientes de las diferentes patologías asociadas a la OPB».
El trabajo colaborativo que representa este libro ha respondido al debate sobre cómo abordar la enfermedad, cómo derivar al paciente de una manera eficaz y lograr una mejor continuidad asistencial. Los autores pretenden con la V Edición tener las herramientas para adelantarse a la enfermedad y tratar de proporcionar un mejor cuidado a los pacientes. Este libro ha marcado y marcará las guías de Atención Primaria en España, gracias a su enfoque eminentemente práctico y de consulta.
Tras 15 años de colaboración, las cinco sociedades han reforzado este espíritu innovador y científico y han destacado que con iniciativas de esta importancia se podrá contribuir a mejorar el tratamiento y la patología de la OPB.
NP-ES-DTT-IMU-230011 (v1) 02/2023
Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para GSK.
Todos los actores implicados destacan el trabajo en constante evolución que da respuesta a la nueva evidencia encontrada en la obstrucción prostática benigna. Esta edición se presenta como respuesta al desafío que supone una correcta derivación en obstrucción prostática benigna (OPB) para Atención PrimariaOff Ofrecido por GSK On
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/C3lvFzT
No hay comentarios:
Publicar un comentario