La mayoría del Tribunal Constitucional ha rechazado la propuesta de sentencia presentada por el magistrado Enrique Arnaldo al recurso de diputados del PP contra la ley del aborto de 2010, donde razonaba la inconstitucionalidad de la norma.
De este modo, el presidente del Tribunal, Cándido Conde-Pumpido, ha designado a la vicepresidenta del Tribunal, Inmaculada Montalbán, como nueva ponente para elaborar una sentencia que declare la constitucionalidad de la ley del aborto de 2010, recogiendo así el sentir de la mayoría de los magistrados: siete magistrados frente a cuatro.
La designación de Montalbán viene precedida por la negativa del magistrado Arnaldo de elaborar una resolución que desestime el recurso de inconstitucionalidad.
Esta sentencia del Constitucional llega doce años y medio después de que se presentara el recurso de inconstitucionalidad y, muy probablemente, después incluso de que el Congreso de los Diputados vote de manera definitiva la reforma de la ley, prevista para el 16 de febrero.
Cambios en la ley del aborto
En dicha reforma vuelve a aparecer el aborto libre hasta las 14 semanas para las jóvenes de 16 y 17 años. Sobre esta cuestión el Constitucional no ha tenido que pronunciarse en esta ocasión pues se eliminó de la ley del aborto en 2015.
Además, en la citada reforma hay importantes novedades relacionadas con la información que debe recibir la mujer, por ejemplo, se elimina el periodo de reflexión de tres días, entre la recepción de la información sobre el aborto y la ejecución de la prestación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/skhCcEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario