El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha declarado la alerta sanitaria tras confirmar un brote de virus de Marburgo en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas. El Ministerio de Sanidad del país indicó en un comunicado que se había detectado una "situación epidemiológica inusual" en distritos de Nsok Nsomo tras morir varias personas que presentaban fiebre, decaimiento, vómitos y diarreas con sangre.
El Gobierno ya ha tomado medidas y está colaborando con la OMS, que ha desplegado, entre otros, expertos en epidemiología y prevención de infecciones. Por ahora se han confirmado nueve fallecidos, 16 casos sospechosos (14 asintomáticos y dos con síntomas leves), así como más de 4.000 personas en cuarentena en sus casas. No es para menos: la letalidad de este virus de la misma familia que el Ébola es de hasta el 88%, según la OMS.
Es el primer brote de este virus en Guinea Ecuatorial, la tercera vez que se detecta la enfermedad zoonótica en África Occidental (las otras fueron en Guinea en agosto de 2021 y en Ghana en julio de 2022), aunque ha habido brotes anteriores y casos esporádicos de Marburgo en otros países de África (Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0gQ1arF
No hay comentarios:
Publicar un comentario