"La formación es el desarrollo de las propiedades latentes que hay en un ser humano, así que la formación del médico debe desarrollar todas sus potencialidades, sin hipertrofiar unas, olvidando otras". Francesc Torralba, profesor de Filosofía de la Universidad Ramón Llull e investigador del Instituto Borja de Bioética, es consciente de que nada contracorriente en su defensa de incorporar las humanidades a las facultades de Medicina.
Dibuja un panorama donde "el utilitarismo educativo lo ha colonizado todo, eclipsando el pensamiento meditativo". Pero, advierte de que "pensar es más que calcular" y que el buen médico debe conocer de manera profunda "al destinatario de sus cuidados", algo que solo es posible con las humanidades. Y ahí, en las competencias humanísticas, es donde los desarrollos médicos basados en la Inteligencia Artificial (IA) no pueden reemplazar al profesional, "por lo menos, por ahora", puntualiza el filósofo.
En el mundo de la IA, donde los robots operan
"Las humanidades son útiles para aclarar dónde somos reemplazables y dónde no, en el mundo de la IA. ¿Qué es aquello ineludiblemente humano en el cirujano? Porque hay robots que operan y son capaces de interpretar una radiografía, pero no pueden comunicar una verdad difícil o terrible a alguien que no tiene ninguna expectativa de escucharla".
Torralba vertió todas estas ideas en la conferencia inaugural del XIX Curso de Verano de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, que dirige el profesor Rogelio Altisent, y que tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos de Zaragoza, los días 13 y 14 de septiembre y a la que Diario Médico fue invitado. Entre los alumnos a este programa, ya clásico en la vuelta a la actividad universitaria en la ciudad mañana, hubo un buen puñado de estudiantes de carreras sanitarias, sanitarios en ejercicio, investigadores...
¿Cómo convencer de la necesidad de que el médico se forme en humanidades, cuando existe "una colonización del pensamiento instrumental"? Torralba admite el reto y simplifica el mensaje al ofrecer las cuatro disciplinas clave que "deberían introducirse en el sistema educativo de los formación a los sanitarios". Apuntes los interesados.
1. Antropología filosófica
Es un deber del médico "conocer a quién tiene delante". Debe conocer al paciente, lo que justifica la necesidad del estudio de la antropología filosófica. Es más, Torralba propone ampliar esta disciplina hacia el ámbito más cultural de la Antropología, como respuesta a una sociedad cada vez más multicultural. "Solo en el casco antiguo de Barcelona tenemos más de 16 confesiones religiosas diferentes, lenguas, etnias, modos de concebir la familia, los tabúes. El destinat".
"El destinatario -de la atención médica- es muy diverso y si el profesional no sabe a quién está atendiendo podrá vulnerar sus derechos o, simplemente, herirle", reitera.
¿Qué estudia la antropología filosófica? "El conocimiento del ser humano en aquello que universalmente nos define y nos hace particularmente singulares en el cosmos".
2. Ética
La toma de decisiones en situaciones complejas requiere un entrenamiento que parte de una reflexión sobre los valores que están en juego, apunta el profesor de Filosofía, "para identificar criterios nobles, evaluar riesgos y establecer prioridades". "Mientras la antropología filosófica intenta responder a la pregunta de qué es el hombre, la ética responde a la pregunta de qué debo hacer".
Por ejemplo, cuando hubo que decidir a quién dar los respiradores en la UCI, durante la pandemia, con más enfermos que medios. En definitiva, la formación en Ética "reduce la angustia del médico" cuando tiene que decidir ante escenarios difíciles.
Es más, "la Ética como crítica de la moral y de lo legal". Subversivo en su planteamiento, Torralba quien a un sanitario capaz de distinguir la "eticidad" de ciertas leyes, porque asegura que "tenemos miles de ejemplos históricos de leyes que no han sido buenas". Por lo tanto, hay que educar en ética para formar ese pensamiento crítico, porque "aunque la ley lo diga, no tiene que ser bueno.
3. Oratoria
"Usted, como sanitario, debe saber comunicar", reitera. Hay que formar al médico en habilidades verbales y gestuales, para que pueda comunicarse con el paciente, con su familia y, también, con su equipo. Este conocimiento, según el profesor, debe formar parte de la formación reglada del médico.
El buen entendimiento entre los equipos de profesionales sanitarios que trabajan juntos para un mismo objetivo es básico para el éxito de cualquier intervención, sin embargo, como apuntaron varios de los alumnos del curso en Zaragoza, resulta el foco de conflictos número uno dentro de un centro sanitario.
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