Durante muchos años el tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC) y fracción de eyección (FE) poco reducida o preservada (FE igual o superior al 40%) ha contado con pocas opciones terapéuticas. Solo recientemente se ha incorporado algún nuevo fármaco, de la familia de los inhibidores de SGLT2 (iSGLT2). No obstante, los especialistas consideran necesario un refuerzo del arsenal farmacológico de estos enfermos, que sufren uno de los tipos de IC más frecuentes.
A ese refuerzo terapéutico viene a contribuir el empleo de finerenona, un antagonista de los receptores mineralcorticoides (ARM) que se prescribe en enfermedad renal crónica; en un nuevo estudio muestra claros beneficios para los pacientes con IC y FE poco reducida.
Los resultados del ensayo se han presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2024), celebrado en Londres, coincidiendo con su publicación en The New England Journal of Medicine.
El estudio clínico FINEARTS-HF, doble ciego y aleatorizado, incluyó a pacientes con IC (clase funcional II-IV de la Asociación del Corazón de Nueva York, NYHA) y FE del ventrículo izquierdo (FEVI) igual o superior al 40%. Otros criterios de inclusión han sido la edad igual o superior a 40 años, la elevación de los péptidos natriuréticos y la presencia de cardiopatía estructural.
En el trabajo, dirigido por Scott Solomon, de la Universidad de Harvard, y John V. McMurray, de la Universidad de Glasgow, e impulsado por Bayer, se estudiaron a 6.001 pacientes de más de 650 centros de 37 países. La edad media fue de 72 años, el 46% eran mujeres. La FEVI media era del 53%, la mayoría tenía IC de clase II de la NYHA (69%) y el 20% de los pacientes se inscribió durante o en los 7 días siguientes a un empeoramiento de la IC.
Disminución de eventos y hospitalizaciones
Los resultados obtenidos durante una mediana de 32 meses reflejaron que la finerenona redujo significativamente el criterio de valoración primario, con 1.083 eventos en el grupo de finerenona y 1.283 eventos en el grupo de placebo. También se observó una reducción significativa del total de eventos de empeoramiento de la IC con finerenona en comparación con placebo.
La administración del antagonista de los receptores mineralcorticoides redujo el riesgo de muerte cardiovascular y los episodios de IC que requieren hospitalización cerca de un 16% respecto a los pacientes incluidos en el grupo de control.
Josep Comin, director clínico del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital de Bellvitge (HUB) y del grupo Bio-Heart de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL y del CiberCV, es el coordinador del ensayo en España, el país que más pacientes ha aportado al trabajo después de Estados Unidos y China.
En declaraciones a DM, Comin destaca la mejoría evidenciada en el FINEARTS-HF en los diferentes objetivos, incluida la mortalidad CV o las consultas urgentes por IC, entre otros.
Beneficio adicional
“Si bien en este grupo de pacientes hace relativamente poco tiempo que los iSGLT2 (empaglifozina y dapagliflozina) han demostrado un beneficio parecido, la ventaja principal de finerenona es que muestra un beneficio adicional: en el estudio se incluye una proporción importante de pacientes tratados con iSGLT2, por lo que la mejoría alcanzada se obtiene encima de la lograda con esos fármacos. Es un dato importante, pues el AMR se incorpora sobre la mejor de las terapias de base disponibles para estos enfermos”, matiza.
Comin subraya entre otros beneficios exhibidos por el estudio, la mejoría en la calidad de vida de estos pacientes. También, la seguridad del fármaco, en relación a potenciales complicaciones como disfunción renal, hiperpotasemia o hipocalemia. “Comparado con placebo, el nivel de riesgo es bajo y puede ser asumido perfectamente en el contexto de la atención sanitaria habitual”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2oMuIdS
No hay comentarios:
Publicar un comentario