En medicina rara vez se da la sinonimia estricta, y entre dos o más términos aparentemente sinónimos suelen apreciarse diferencias de matiz, disparidades semánticas o connotaciones que hacen a cada uno de ellos más o menos idóneos para la comunicación clara y centrada en la persona. La elección de un término u otro por parte del médico puede, por consiguiente, determinar el desenlace final o las elecciones terapéuticas por parte del paciente. Vimos un ejemplo bien ilustrativo en otra ocasión anterior, en el campo del cáncer de mama. Me traigo ahora, en respaldo de esta misma tesis, otro estudio que corrobora la importancia de saber elegir bien las palabras en medicina:
La aparición de resistencias bacterianas por uso excesivo de antibióticos ante infecciones respiratorias agudas de probable causa vírica constituye un problema grave de salud pública, en buena medida atribuible a la presión que ejercen los pacientes sobre su médico de cabecera hasta conseguir la deseada receta de antibióticos. La secuencia es bien conocida en cualquier consultorio de medicina general, especialmente durante la temporada fría: el paciente acude a consulta con un cuadro sintomático de una semana de evolución compatible con una bronquitis vírica aguda; el médico explica que la infección, previsiblemente, se resolverá en breve sin necesidad de instaurar un tratamiento antibiótico; pero el paciente no está conforme con esa decisión y presiona para conseguir su receta de antibiótico.
La hipótesis de partida pasaba por investigar si elegir entre un sinónimo u otro a la hora de exponer el diagnóstico al paciente podría influir en el grado de satisfacción ante la decisión facultativa de no recetar antibióticos. Participaron en el estudio 459 pacientes de atención primaria asignados de manera aleatoria a tres grupos. Cada uno de los grupos recibió un supuesto idéntico en el que tan solo variaba la etiqueta diagnóstica emitida por el médico: acute bronchitis (bronquitis aguda), chest cold (catarro de vías bajas) y viral upper respiratory infection (que supongo errata por viral lower respiratory infection [infección vírica de vías respiratorias bajas]). A continuación, se preguntaba a cada paciente si estaba conforme con la decisión del médico de no pautar antibióticos en su caso.
Los resultados fueron claros: el 26 % de los pacientes diagnosticados de bronquitis aguda se mostraron insatisfechos o disconformes con la decisión de no administrar antibióticos; pero ese porcentaje se redujo al 17 % entre los diagnosticados de catarro de vías bajas y a tan solo el 13 % entre los diagnosticados de infección vírica. ♦
Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Pn0M7IT
No hay comentarios:
Publicar un comentario