El número de donantes de médula ósea se ha quintuplicado en poco más de una década de vigencia del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y España supera ya el medio millón de inscritos.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, en el acto institucional organizado en el ministerio con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra el próximo día 21 de septiembre.
García ha avanzado que la ONT, la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, las comunidades autónomas y el PNMO trabajan en el diseño de una nueva estrategia para aumentar el número de donantes registrados, atendiendo a la diversidad de la población actual e insistiendo en el factor de edad, animando a los más jóvenes.
50% más de inscripciones en 2024
Las inscripciones en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras, se ha disparado hasta 20.872 en los primeros ocho meses de 2024, lo que supone un aumento del 50% respecto al mismo periodo del año anterior.
La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha animado a los jóvenes a registrarse como donantes de médula ósea y se ha referido a la campaña Match Tour: Un tour por el amor, el amor por la vida, que se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2023 en el marco del Plan Nacional de Médula Ósea.
Esta iniciativa, que contribuyó a alcanzar la cifra de medio millón de donantes inscritos en el REDMO, buscaba animar a donar a la población en la franja de 18 a 40 años, especialmente varones, ya que el 60% de las donaciones provienen de mujeres. Para ello, un autobús recorrió durante 45 días 17 ciudades españolas.
33 años, edad media del donante
En 2023, el Plan Nacional de Médula Ósea permitió trasplantar a 637 pacientes en España a partir de un donante no familiar. De este plan se han beneficiado más de 6.000 pacientes desde 2012.
El director de REDMO, Sergi Querol, ha recordado que el 51% de los donantes inscritos son menores de 40 años y la media de edad es de 33 años, si bien el promedio de las últimas incorporaciones ya es más bajo y ronda los 27 años.
Querol ha señalado que "la juventud de las células influye en el éxito de la donación" lo que es un "cambio de paradigma", si bien ello no quiere decir que en caso de donantes mayores el proceso no funcione.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/sgR5D6W
No hay comentarios:
Publicar un comentario