El uso generalizado de las pruebas de PSA (antígeno prostático específico) está detrás de un aumento de diagnósticos de tumores prostáticos que con gran probabilidad resultan indolentes y no requieren tratamiento. De hecho, un estudio reciente en British Medical Journal advertía del aumento de los sobrediagnósticos de este cáncer en Europa entre 1980 y 2020, a raíz de los cribados oportunistas mediante la medición del PSA.
Para limitar esa sobredetección -y los consiguientes tratamientos innecesarios, así como el sufrimiento en muchos varones- se ha estudiado la eficacia de realizar una resonancia magnética (RM) en aquellos que presentan un nivel de PSA elevado y prescindir de la biopsia si en la imagen no se encuentran lesiones sospechosas.
Menos diagnósticos innecesarios
Esa estrategia evita más de la mitad de los diagnósticos de tumores de próstata clínicamente no significativos, pero sin apenas riesgo de que se pase por alto un cáncer incurable, pues la probabilidad es similar a la alcanzada con las biopsias sistemáticas.
Así lo demuestra un estudio que se acaba de publicar en The New England Journal of Medicine, llevado a cabo sobre 13.153 varones de entre 50 y 60 años, en quienes se midieron los niveles de PSA; en aquellos con 3 ng/mL o más se realizó un RM. Los investigadores del estudio, cuyo primer firmante es Jonas Hugosson, del Departamento de Urología de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), asignaron a un grupo de los varones que presentaban una lesión sospechosa en la prueba de imagen a recibir una biopsia sistemática -de toda la glándula prostática, que es la práctica habitual-, mientras que a otro grupo se le realizó únicamente la biopsia focal o guiada a la lesión sospechosa detectada por la RM.
Los resultados del seguimiento, durante cuatro años, reflejan que por cada mil hombres estudiados, la estrategia de la biopsia focal logró que 51 varones menos se sometieran a una biopsia, frente a los 14 menos del otro grupo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/XkKx8PJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario