El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y se vuelve más frecuente con la edad; de hecho, alcanza su mayor incidencia entre los 35 y los 65 años.
Información facilitada por el Consejo General de COF, extraída de un curso organizado por la Vocalía Nacional de Ortopedia, muestra que, cuando el tumor no supera el centímetro de diámetro, se realiza una operación parcial, aunque, a veces, dependiendo del tamaño de la mama, se llegan a extirpar tumores de 3 cm de diámetro o más. Consiste en la extirpación del tumor con un margen de tejido sano y los ganglios axilares, manteniendo intacto el resto de la mama.
Según esta documentación, se recurre a la cirugía plástica para conseguir recuperar el aspecto de la mama afectada, pero otra opción es usar prótesis de mama externas.
La farmacéutica y ortopeda Concepción Sánchez Montero, presidenta del Consejo de COF de Castilla-La Mancha, afirma que las prótesis de mama externas "son una buena alternativa a la reconstrucción mamaria para todas aquellas mujeres que hayan sufrido una cirugía de mama, ya sea total de ambas mamas o una cirugía parcial o conservadora".
En este sentido, el farmacéutico-ortopeda puede convertirse en un aliado de la paciente, que ha sufrido una intervención, aconsejando la prótesis de mama externa adecuada.
Carmen Mijimolle, vocal de Ortopedia del Consejo General de COF, explica a CF que la paciente ya viene con una prescripción de una prótesis por parte de su oncólogo. Pero es una prescripción de una prótesis externa de mama básica en función de la financiación, si es parcial y se si es más ligera o no, "pero no entra en detalles del modelo que necesita, porque hasta que no se ve puesto en el paciente no sabes cuál le va a sentar mejor", reconoce.
Muchos factores a tener en cuenta
Antes de analizar los tipos de prótesis externas de mama que hay en el mercado, la farmacéutica ortopeda manchega destaca que, a la hora de elegir una u otra, hay que tener en cuenta distintos condicionantes de la mujer: su anatomía y talla, así como el tipo de mama, cirugía, piel, actividad diaria, existencia de linfedema... etc.
Además, como norma general, a la hora de elegir una prótesis externa de mama, el profesional sanitario debe tener en cuenta que el fabricante del producto cumpla, al menos, cinco características básicas: calidad contrastada en el mercado a lo largo del tiempo sin provocar problemas importantes; estudios hechos por consultores distintos a la propia marca; elegir prótesis que tengan una buena garantía si hay problemas y buen servicio postventa; que tengan buena relación calidad-precio, pues "las prótesis más caras no tienen por qué ser las mejores", asegura, y tener también un amplio catálogo para elegir prótesis adecuadas a cada paciente.
"Lo bueno -reconoce- es que cada vez tenemos más posibilidades para elegir la más indicada, con adaptación cada vez más milimétrica, con características innovadoras para permitir la máxima transpiración, termorreguladoras, ligeras y naturales", asegura
La forma
En el mercado hay diferentes tipos de prótesis externa de mama. Como detallan desde el Consejo y explica Mijimolle las hay:
-
Asimétrica: para lados derecho e izquierdo diferentes. Está indicada para toda clase mastectomía radical.
-
Ovalada corta: para lados derecho e izquierdo, indistintamente. Indicada en mastectomía simple y modificada.
-
Con forma de corazón o de concha: para lado derecho e izquierdo indistintamente. Indicada en mastectomía simple y modificada.
-
Ovalada larga simétrica: derecha e izquierda, indistintamente. Indicada en toda clase de mastectomía radical.
-
Redonda: para lados derecho e izquierdo. Indicada en mastectomía simple y modificada.
-
Parcial: para extirpación de tumores, mastectomía subcutánea y extirpación de cuadrante.
Según Mijimolle, las más complejas de elegir son las prótesis externas de mama parciales, porque son más difíciles de adaptar.
El material
Respecto a los materiales, Sánchez Montero explica que, habitualmente, las prótesis de mama externas son de silicona "y se parecen mucho a la textura y peso de una mamá natural". Su fabricación, dice la presidenta del Consejo autonómico, "se realiza por un proceso todavía muy artesanal, la mayor parte, a mano por personal experto y muy cualificado".
Ahora bien, insiste en que con estas prótesis "es clave elegir una prótesis fabricada con silicona de alta calidad demostrada y conocemos que es importantísimo el número y la calidad de las capas de la cubierta, el tipo de texturización (le confiere rugosidad a la prótesis evitando que éstas se muevan o roten, provocando contracturas capsulares y rechazo del implante. Por otro lado, un texturizado excesivo tampoco es bueno y parece que pueda ser la causa de desórdenes linfáticos posteriores".
Apunta que otro factor determinante es el proceso de sellado de la prótesis, muy relacionado con la gran mayoría de rotura de las prótesis. "El fabricante, habitualmente, debe dejar en un sello trasero toda la información del implante; este sello, posteriormente, debe fusionarse con el resto de la prótesis y este punto de unión, suele ser crítico porque es por donde normalmente las prótesis se rompen si no se ha realizado correctamente".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6LHSsFw
No hay comentarios:
Publicar un comentario