Con motivo de la celebración este jueves, 12 de septiembre, del Día Internacional de Acción contra la Migraña, el Consejo General de COF ha puesto en marcha una campaña sanitaria centrada en el abordaje de esta enfermedad, con el objetivo de aprovechar la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario para dar visibilidad a la migraña y reducir el estigma que tiene asociado.
Gracias a esta acción, los farmacéuticos actualizarán conocimientos sobre la migraña, los tratamientos disponibles, medidas no farmacológicas preventivas, así como los síntomas que se pueden identificar a pie de mostrador para derivar al médico o evitar la cefalea por uso excesivo de analgésicos.
El Consejo explica que la farmacia puede ofrecer varios servicios profesionales farmacéuticos para el paciente con migraña, como los de dispensación e indicación farmacéutica con educación en medidas no farmacológicas e información personalizada de los medicamentos. Según datos aportados por la organización colegial, se calcula que 4,5 millones de españoles sufren migraña ocasional y cerca 1 millón crónica. Además, un 40% de pacientes nunca acude a consulta médica y un 70% de los que están tratamiento lo abandonan de forma precoz, lo que dificulta el éxito de la medicación y, por tanto, empeoran la calidad de vida de los pacientes. Esta situación, por tanto, justificaría la implicación del farmacéutico en la atención al paciente con migraña desde la farmacia.
Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el Grupo de Estudio de las Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Asociación Española de Pacientes de Migraña y Cefalea (Aemice), que han participado en la elaboración de los materiales dirigidos a farmacéuticos y pacientes, y con el apoyo de Teva, Pfizer y Lilly/Organon.
Iniciativa del COF de Valencia
El Consejo no es el único que ha puesto el foco en los pacientes con migraña. También lo ha hecho el COF de Valencia, que ha tomado la decisión de incluir esta patología en su programa de educación sanitaria Xarxa Pacients.
Justifican esta medida basándose no solo en datos de prevalencia de Aemice, sino también en el hecho de que aproximadamente el 3% de las migrañas episódicas anuales se conviertan en crónicas, "lo que ha supuesto un estímulo para incluir a los pacientes de esta enfermedad incapacitante dentro del proyecto de Xarxa Pacients".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/48ndkAX
No hay comentarios:
Publicar un comentario