Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 8 de septiembre de 2024

La contaminación del aire aumenta el consumo de antibióticos

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
soniamoreno
Lun, 09/09/2024 - 07:00
'JAMA Network Open'

Por primera vez se asocia la contaminación del aire con el consumo de antibióticos, relación que podría derivar en un nuevo factor de riesgo para las resistencias bacterianas a los tratamientos.

Los datos de un pionero estudio vinculan así dos fenómenos preocupantes para la salud global: la polución ambiental, que por sí sola se ha relacionado con un aumento en el riesgo de diversas afecciones respiratorias, entre otras enfermedades, y el uso excesivo o incorrecto de antibióticos, que contribuye al desarrollo de bacterias resistentes, a su vez origen de infecciones difíciles, incluso imposibles, de tratar.

El estudio, realizado por investigadores del Idibell, el Hospital de Bellvitge y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CiberINFEC) y el de Epidemiología y Salud Pública (CiberESP) y que se acaba de publicar en JAMA Network Open, demuestra por primera vez que la contaminación del aire ambiental puede estar detrás de un mayor consumo de antibióticos. Así lo refleja un trabajo realizado en el entorno de la atención primaria, donde el principal motivo de prescripción de antimicrobianos son las infecciones respiratorias agudas, aunque en algunos casos realmente los síntomas se deban a infecciones víricas u otras afecciones.

El director del estudio, Jordi Carratalà, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bellvitge, detalla a este medio que la investigación “se realizó en las once ciudades más pobladas de Cataluña, incluyendo más de 1,9 millones de habitantes mayores de 12 años”. El investigador indica que “analizamos las consultas en atención primaria en las que se prescribieron antibióticos por síntomas respiratorios y lo correlacionamos con la contaminación del aire. Sabemos que las infecciones víricas, bacterianas y la propia irritación causada por el aire contaminado pueden causar síntomas similares como la tos”.

Tras analizar más de 8 millones de prescripciones de antibióticos durante un período de ocho años, comprobaron que entra esas recetas, “más de 1,9 millones de prescripciones en asistencia primaria lo fueron por síntomas respiratorios agudos. Los tres antibióticos prescritos con mayor frecuencia fueron amoxicilina, amoxicilina más ácido clavulánico y azitromicina”.

Jordi Carratalà, Gabriela Abelenda, Miquel Pujol y Carlota Gudiol, coautores del estudio. Foto: IDIBELL.
Jordi Carratalà, Gabriela Abelenda, Miquel Pujol y Carlota Gudiol, coautores del estudio. Foto: IDIBELL.

Los investigadores observaron, tras un estudio estadístico, que los aumentos en las concentraciones de partículas moleculares finas (PM) PM10, PM2.5 y de NO2 (dióxido de nitrógeno) se asociaban a un incremento en la prescripción de antibióticos por síntomas respiratorios agudos en los centros de atención primaria el mismo día de la exposición a los contaminantes. En el caso de PM2.5 (partículas con un diámetro aerodinámico de entre 0,1 y 2,5 micras) también se observó una asociación retardada entre los días 7 y 10 posteriores a la exposición. Hay que recordar que las partículas finas, que pueden proceder, por ejemplo, de vehículos diésel o de la combustión fósil o por la entrada de una masa de aire sahariano, son capaces de llegar a los pulmones y al torrente sanguíneo.

Como expone Jordi Carratalà, “la contaminación del aire ambiental se asoció significativamente a un mayor consumo de antibióticos por síntomas respiratorios agudos, principalmente el día de la exposición”. Esa relación “podría ser causada porque la polución irrita las vías respiratorias y provoca síntomas parecidos a los de una infección, además de facilitar una infección bacteriana secundaria que se da mientras el sistema inmunitario está luchando contra las partículas contaminantes”.

La suma de contaminación más altas temperaturas impulsa los ingresos urgentes, Sólida evidencia entre contaminación del aire y aumento del riesgo de demencia , EPOC: los integrantes del ‘cóctel fatal’ que aumenta las agudizaciones
Los investigadores consideran que al ser la primera publicación sobre este vínculo, hace falta seguir investigando el mismo fenómeno en diferentes reg
Un grupo de investigadores del Idibell asocia por primera vez en un estudio la polución del aire con la administración de antibióticos. Off Sonia Moreno Neumología Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/axc8tGz

No hay comentarios:

Publicar un comentario