¿Qué necesita la sanidad de Castilla y León para empoderarse? Aprovechar todo el potencial que ofrecen sus 4.500 farmacéuticos colegiados y que desde mediados de julio tienen una nueva representante. Llega con ganas, ilusión, entusiasmo... Así se siente María Engracia Peréz Palomero, nueva presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y presidenta del COF de Salamanca, que afirma hallarse muy respaldada por sus compañeros para acometer retos: "El Consejo es un espacio de diálogo y cooperación. Los nueve colegios representamos a unos 4.500 colegiados. Yo estaré al frente, pero somos todos. Esto es un trabajo de todos los Colegios y de todos los que formamos el Concyl durante los próximos cuatro años".
¿Qué proyectos pondrá en primer lugar encima de la mesa? "Con la Administración no se puede ir con exigencias. Primero tendremos que asentarnos y ver realmente en qué punto está cada proyecto y decidir por dónde empezar".
Si hay uno que han abanderado y que, de hecho, tendrá protagonismo en el 82 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, que arranca este domingo en Sudáfrica, es el de Escuelas Rurales de Salud. Educación sanitaria por el farmacéutico comunitario, que opta al Premio a la mejor Campaña de Promoción de la Salud 2024.
Un proyecto en el que también han participado médicos y enfermeros, como recalca a este periódico Javier Herradón, ya ex presidente del Concyl: "Han participado 109 farmacias de Castilla y León y han acudido más de 10.000 personas a estas charlas. Ha sido un éxito rotundo".
Escuelas rurales de salud
Dicho proyecto, presentado en noviembre de 2023 en Velayos (Ávila) en un acto al que asistió el entonces ministro de Sanidad José Miñones, ha permitido que más de un centenar de farmacias de pequeños entornos de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes se convirtieran en aulas sanitarias, ofreciendo formación a la población sobre temas como la cesación tabáquica, la anticoncepción o la prevención de la malnutrición. Una iniciativa promovida por el Consejo General de Farmacéuticos, el de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León y los nueve colegios provinciales, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
"Este proyecto es una de las vías para conseguir una farmacia asistencial y de calidad" (Engracia Pérez Palomero, presidenta del Concyl)
"Ojalá continuemos con ello. Como comenté en mi discurso de toma de posesión, este tipo de actuaciones son de educación sanitaria para los ciudadanos. Ha sido todo un éxito y está también en nuestra hoja de ruta poder llegar a las farmacias en futuras convocatorias. Esta es otra de las medidas para conseguir una farmacia asistencial, de calidad y en la que el farmacéutico rural disfruta, contando también con una remuneración que es importante para ellos", ha señalado Peréz Palomero.
Hoy hemos presentado en Velayos, Ávila, el programa de #EscuelasRuralesDeSalud en el que participan 109 farmacias de pequeños municipios de Castilla y León.
— Jesús Aguilar (@PresidenteCGCOF) November 2, 2023
Quiero reconocer la labor de los farmacéuticos que participan en esta iniciativa de educación sanitaria. ¡Gracias! pic.twitter.com/5FFS3I6aJP
La presidenta aclara que es un proyecto dependiente del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de COF, con fondos europeos: "Nos eligieron a Castilla y León para hacer el piloto, y estamos muy agradecidos. Ahora lo suyo sería hablar con la consejería y con la Junta de Castilla y León. Saben de sobra que ha sido un programa de éxito y habría que extenderlo a más farmacias".
"Conozco a todos los pacientes. Muchos son ancianos, polimedicados y viven solos" (Teresa Lucas, farmacéutica de El Hornillo)
Bajando más al terreno, María Teresa Lucas Hernández, farmacéutica de El Hornillo (Ávila), da fe de la trascendencia que ha tenido esta iniciativa donde su papel ha sido protagonista. Regenta una farmacia de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) en un pueblo situado en la sierra de Gredos y que ha visto descender su población año a año, salvo en periodo estival. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero de 2023, cuenta con 266 habitantes, aunque la cifra real es notoriamente inferior (en 2021 eran 280). Lejos están los 760 residentes de 1960.
Lucas Fernández explica a este medio que ella ha ofrecido en el Ayuntamiento cinco charlas gratuitas para la población (remuneradas para el farmacéutico), sobre los siguientes temas:
-
Personas mayores. Prevención del deterioro funcional, bienestar emocional, fomento de la adherencia terapéutica y salud digital.
-
Mujeres. Formación sobre salud sexual y reproductiva, nutrición durante las distintas etapas de la vida y cuidado de la salud mental en el entorno familiar.
-
Niños. Vacunación, prevención del sobrepeso y la obesidad, promoción de ambientes saludables durante la infancia y salud bucodental.
-
Adultos. Envejecimiento saludable y ejercicio físico, cribado de enfermedades, prevención de la malnutrición y salud en el trabajo.
-
Jóvenes y adolescentes. Anticoncepción, salud sexual, prevención del alcoholismo y cesación tabáquica.
Aparte, está muy comprometida con otra iniciativa que acaba de ver la luz, Proyecto Higia: el aliado de tu medicación, cuyo cartel tiene en la puerta de la farmacia. En colaboración con la Diputación de Ávila, consiste en que el farmacéutico prepara la medicación a un perfil concreto de paciente, con sistemas personalizados de dosificación (SPD). ¿Está siendo fácil captar pacientes? "De momento, no. Les conozco a todos, y muchos lo necesitarían, porque son ancianos, polimedicados y viven solos. Pero te dicen que ellos ya saben preparárselo. Y algunos se olvidan hasta de recoger su tratamiento", aclara.
Ligado a estos proyectos, ¿se explorará también reforzar los servicios de urgencias hablando con las diputaciones? "Eso no podría ser mejor. La parte rural es nuestro eje principal. El 60% de nuestras farmacias no están en núcleos grandes de población. Todas las medidas que garanticen su sostenibilidad, las apoyaremos y propondremos", puntualiza Pérez Palomero.
Comunicación médico-farmacéutico
Por eso Pérez Palomero apuesta por que las guardias sean remuneradas, llegando a acuerdos con ayuntamientos y diputaciones: "Sería una medida fantástica. También está encima de la mesa desde hace mucho tiempo, igual que en otras zonas de España. Ojalá la pudiéramos conseguir, porque así permitiríamos que los pueblos siguieran disponiendo de farmacéuticos, un recurso muy cercano, accesible y, en muchos casos, el único. La particularidad que tenemos con la ruralidad en Castilla y León es muy profunda, porque son municipios muy pequeños. La ruralidad castellanoleonesa es extremadamente pequeña, en comparación con las ruralidades del resto de España. No hay punto de comparación".
A este respecto, Herradón apunta que se han racionalizado, pero confía en esta remuneración: "El farmacéutico no puede estar 24 horas, casi sin sentido, trabajando. De ahí la existencia de depósitos de medicamentos en centros de salud de urgencias, y de la necesidad del contacto entre médico y farmacéutico para que el paciente sepa a qué botica debe acudir, ya que hay pueblos pequeños con un stock mínimo". Y añade: ·En Castilla y León cada municipio tiene unas siete y ocho pedanías, y hay que darles servicio".
AF a domicilio, botiquines, cribados...
Sobre otros proyectos, como la atención farmacéutica domiciliaria, Pérez Palomero señala que "de momento, no se ha avanzado nada".
En cuanto a la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios, "se está trabajando en ello. Habrá que sentarse y si la consejería lo decide así, nosotros participaremos".
¿La regulación de botiquines? "Seguimos igual. Desde el Concyl se lleva trabajando desde hace años en una propuesta nueva de decreto de botiquines, y la consejería, además, es consciente de ello. Consideramos que los botiquines son puntos de atención farmacéutica fundamentales, que dan servicios a municipios muy pequeños donde no hay oficina de farmacia. Esa regulación debe actualizarse para agilizar y facilitar su apertura, porque es la manera de garantizar la prestación farmacéutica en esas zonas", indica Pérez Palomero.
A este respecto, Herradón recalca que el decreto de botiquines es una necesidad, ya que, salvo Navarra, Castilla y León es de las autonomías con mayor número de farmacias: "La población se mueve hacia la capitales y zonas limítrofes". Para ello, añade, es fundamental la colaboración con los alcaldes y los médicos: "En un municipio de menos de 100 habitantes, ¿qué hace el farmacéutico? Como mucho, el médico pasa consulta una vez a la semana...".
En relación con participar en más cribados, Pérez Palomero detalla que las farmacias de Castilla y León ya tienen experiencia con el cribado de VIH: "Se trata de avanzar en la colaboración con Salud Pública. Nos gustaría, por ejemplo, participar también en cribados de cáncer de colon, de cérvix y en detección precoz de patologías como la diabetes. ¿Por dónde empezar? Estamos abiertos al cribado que tanto la sociedad como Sanidad precisen. Sé que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) también está haciendo bastante hincapié en este tipo de cribados".
¿Algún modelo ya implantado que estén explorando, como el cribado de cáncer colorrectal con las farmacias de Cataluña? "Sí, y Baleares. El comité directivo ha estado en contacto con estas comunidades en la etapa anterior, para aprender y reforzar aspectos. Habrá que sentarse y ver las propuestas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/eMPjAEK
No hay comentarios:
Publicar un comentario