Ayer la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió un expediente sancionador a Grifols por defectos en su información financiera, y a Gotham City Research y al fondo General Industrial Partners (GIP), por posible manipulación del mercado y a pesar de ello hoy la compañía de hemoderivados ha abierto la bolsa con una subida de más del 1 %.
En concreto, los títulos de Grifols han subido un 1,14 % y se sitúan en 9,506 euros, mientras que en lo que va de año pierden el 38,49 %. Por su parte, los títulos del tipo B, que cotizan en el mercado continuo, avanzan el 0,78 % hasta los 7,78 euros. En este caso, en el año pierden el 26,82 %.
En cuando a la sanción, el supervisor bursátil ha trasladado a la Fiscalía toda la información sobre "la posible conducta manipulativa" por parte de Gotham y GIP "por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales". El Comité Ejecutivo de la CNMV adoptó estas decisiones en la reunión celebrada el pasado 19 de septiembre una vez concluidas las investigaciones iniciadas en enero.
La CNMV ha concluido que existen "indicios fundados de manipulación informativa" en la actuación de Gotham y GIP al introducir en el informe publicado el 9 de enero "varios elementos sesgados, falsos o engañosos". Ese informe provocó el desplome de las acciones de Grifols.
También ha encontrado indicios de que Gotham incumplió las obligaciones relativas a la presentación de recomendaciones de inversión. Por ello, la CNMV ha abierto expediente a Gotham y a GIP por la posible comisión de una infracción "muy grave" tipificada en la Ley de Mercados de Valores y Servicios de Inversión, y en el Reglamento sobre el Abuso de Mercado del Parlamento Europeo y del Consejo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7GucMRp
No hay comentarios:
Publicar un comentario