La pérdida de competitividad de la industria europea frente a China y Estados Unidos es un hecho, y Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), lo acaba de llevar al papel, con datos y medidas para revertir la situación. El documento El futuro de la competitividad europea, encargado por la Comisión Europea, lo deja claro en muchos sectores, también el farmacéutico: "Durante dos décadas, la participación de la UE en la I+D farmacéutica mundial se mantuvo en torno al 20%, mientras que la de Estados Unidos se situó en el 40%". Es solo uno de los muchos ejemplos de Draghi. Frente a esto, plantea nueve soluciones para cuatro principales problemas que Europa debe atajar, como hacer frente al "complejo" marco regulatorio, homogeneizar inversiones -tanto públicas como privadas- y maximizar el impacto del Espacio de Datos Sanitarios de la UE.
Problemas a solucionar en Europa
-
Inversión pública en I+D: "menor y fragmentad"a.
-
Inversión privada en I+D: "menor y con un entorno de apoyo más débil".
-
Marco regulatorio de medicamentos: "lento y complejo".
-
"Compleja aparición de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS)".
Nueve retos
-
Maximizar el impacto del Espacio de Datos Sanitarios de la UE. Por ejemplo, facilitando el acceso a y el intercambio de registros médicos electrónicos, aprovechando la red Darwin EU® y ampliar las capacidades de secuenciación del genoma.
-
Agilizar la configuración y gestión de ensayos multinacionales en la UE para promover la UE como un lugar atractivo para realizar I+D clínica.
-
Acelerar el acceso a los mercados mediante una acción coordinada de los medicamentos agencias, autoridades de HTA y pagadores públicos sobre orientación para la industria, fijación de precios y reembolso y adquisiciones.
-
Proporcionar orientación clara y oportuna sobre el uso de la IA en el ciclo de vida de los medicamentos.
-
Implementar rápida y completamente el reglamento HTA (Europeo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias) y garantizar los recursos necesarios. se asignan para garantizar la realización de evaluaciones clínicas conjuntas a partir de 2025, con el objetivo de crear una agencia de la UE a largo plazo.
-
Mejorar la previsibilidad empresarial a través de un diálogo continuo basado en evidencia con partes interesadas para sustentar la formulación de políticas de la UE sobre mecanismos de protección de nuevos medicamentos.
-
Incrementar y centrar la inversión pública en I+D en la UE. Por ejemplo, apoyando a una serie de centros de innovación de clase mundial en ciencias biológicas para medicamentos de terapia avanzada.
-
Movilizar la inversión privada en I+D en la UE y reforzar el entorno de apoyo.
-
Desarrollar asociaciones internacionales estratégicas para solidificar y reforzar la UE posición comercial internacional en productos farmacéuticos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/hW2yjpr
No hay comentarios:
Publicar un comentario