Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 27 de septiembre de 2024

Las revisiones ginecológicas son clave para detectar la vaginosis bacteriana

Farmacia Comunitaria
gemasuarez
Vie, 27/09/2024 - 08:00
Un verano sin ITS

Raquel Carnero Gómez y Luis Marcos Nogales, farmacéuticos autores del libro Lo que no te esperas del sexo. Una cita con las infecciones de transmisión sexual (ITS), de Menoscuarto Ediciones, señalan que, aproximadamente, el 30% de las mujeres sufre en alguna etapa de sus vidas una vaginosis bacteriana

Estos farmacéuticos apuntan que desde la farmacia hay que transmitir a las mujeres que deben realizarse los controles ginecológicos habituales porque esta enfermedad no siempre da la cara. Además, es importante tratarla a tiempo, sobre todo en el embarazo, como así lo constatan en esta última entrega de Un verano sin ITS, que publica CF de la mano de Canero y Marcos Nogales.

¿Qué causa la aparición de la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común en las mujeres en edad fértil. Esta causada por un desequilibrio en las bacterias naturales de la microbiota vaginal.

Aunque no es una infección de transmisión sexual, ciertos comportamientos sexuales pueden aumentar el riesgo de desarrollarla, entre ellas, tener relaciones sexuales sin protección y múltiples parejas sexuales; hacer duchas vaginales frecuentes; usar dispositivos intrauterinos (DIU), y los cambios hormonales y alteraciones del pH.

¿Cuáles son los síntomas?

Los farmacéuticos recuerdan que los síntomas habituales de la vaginosis bacteriana son: secreción vaginal de color gris o blanca, olor vaginal o del flujo vaginal similar al olor a pescado, picor en la zona vaginal y ardor al orinar.

Es importante explicar a las pacientes que, "en muchas ocasiones, no hay síntomas" por lo que es necesario recomendarlas que vayan a las revisiones ginecológicas rutinarias porque es ahí donde se detectan. 

¿Cuándo comienzan a dar la cara esos síntomas?

Lo síntomas suelen aparecer de forma gradual, comenzando con un picor moderado o leve. La vaginosis bacteriana es muy común y debe vigilarse durante el embarazo. Los lactobacilos mantienen en condiciones normales el pH de la zona vaginal, que es ácido. Los cambios de pH que ocurren durante el embarazo pueden alterar el equilibrio natural de la microbiota vaginal, lo que facilita el crecimiento excesivo de otras bacterias.

La vaginosos bacteriana también puede causar síntomas más graves, sobre todo si evoluciona y da lugar a la enfermedad inflamatoria pélvica, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir infertilidad.

¿Cuál es el tratamiento?

Generalmente se utiliza un tratamiento con antibióticos (vía oral o en gel vaginal) como metronidazol o clindamicina. "Es clave seguir las indicaciones del médico y completar todo el tratamiento para asegurar la eliminación de la infección", enfatizan.

¿Qué advertencias debe realizar el farmacéutico sobre el tratamiento?  

Es fundamental, destaan, que el e paciente complete el tratamiento con la pauta recomendada. Y, en caso de estar embarazada, derivar al al médico. "También, en caso de que los síntomas persistan o las infecciones sean recurrentes".

¿Qué consejos puede dar el farmacéutico para el alivio de los síntomas?

Carnero y Marcos Nogales apuntan que la educación sanitaria del farmacéutico debe centrarse en transmitir consejos de prevención como evitar duchas vaginales, "ya que pueden alterar el equilibrio de la microbiota vaginal"; usar preservativos durante las relaciones sexuales; secar bien la zona "para evitar humedad, sobre todo después de lavarse o al nadar o hacer ejercicio", y utilizar ropa interior de algodón y evitar aquellas que sea muy ajustada.

Candidiasis vaginal, no es una ITS pero sí se puede contagiar por el sexo, Herpes genital, una ITS sin cura, cuyos contagios se pueden evitar, Clamidia: una peligrosa infección que no siempre da la cara
Además, insisten en que "desde la oficina de farmacia se pueden dar recomendaciones para una correcta higiene íntima (solamente de la zona externa), q
Los autores de 'Lo que no te esperas del sexo. Una cita con las ITS' explican que esta infección no siempre muestra síntomas, por lo que es importante dar este consejo. Off Gema Suárez Mellado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8q9Btig

No hay comentarios:

Publicar un comentario