Un nuevo estudio clínico ha demostrado la eficacia del sistema de análisis Sysmex PA-100 AST, capaz de detectar bacteriuria, es decir la presencia de bacterias en la orina, y efectuar pruebas de sensibilidad antimicrobiana (AST) en tan solo 45 minutos. Esta tecnología, evaluada por primera vez en la Fundació Puigvert, promete transformar el diagnóstico y tratamiento de infecciones del tracto urinario (ITU) y, así, optimizar el uso de antibióticos y reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
Carles Alonso-Tarrés, jefe del Laboratorio de Microbiología de la Fundació Puigvert, de Barcelona, en colaboración con Jaume Borràs, jefe clínico del Servicio de Urgencias de la Puigvert, han liderado este estudio, con la colaboración de los servicios homólogos del Hospital de Sant Pau y la empresa Sysmex, en la que se incluye Sysmex Astrego, que ha desarrollado la tecnología.
“No podemos olvidar que las ITU son una de las infecciones más frecuentes en los humanos y una de las principales causas de las resistencias a los antimicrobianos; por tanto, herramientas como esta suponen un avance muy significativo”, apunta Alonso-Tarrés, quien incidió en el grave problema de salud pública que suponen las cepas multirresistentes, que ya son el 15 % de las que se ven en las consultas.
Publicado en la revista European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases, en el estudio se compararon los resultados del Sysmex PA-100 AST con los métodos de microbiología de rutina en 278 pacientes femeninas con sospecha de ITU no complicada.
Recomendación del tratamiento óptimo
“Los hallazgos muestran que esta nueva herramienta ofrece resultados de bacteriuria en 15 minutos y de AST en 45 minutos, con una sensibilidad del 84% y una especificidad del 99,4% para las especies bacterianas dentro de las especificaciones del analizador, que son especies comunes que causan ITU no complicada”, comenta el Dr. Alonso-Tarrés.
En concreto, el analizador está diseñado para identificar las bacterias Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Enterococcus faecalis y Staphylococcus saprophyticus. A partir de estas, el sistema estudia la resistencia o sensibilidad a cinco antimicrobianos: amoxicilina/ácido clavulánico, ciprofloxacina, fosfomicina, nitrofurantoína y trimetoprima. Los resultados del estudio confirman que el test rápido proporciona una recomendación de tratamiento óptima en el 80% de los casos, con lo que se reduce la prescripción de antibióticos de amplio espectro. El 20% restante de casos se resolverá, como hasta la fecha, en la valoración médica de cada paciente.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/LZTghP9
No hay comentarios:
Publicar un comentario