![](https://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2025-01/ok-suministros_palestina.jpg)
Farmamundi es el primer (y único hasta ahora) distribuidor internacional no lucrativo de medicamentos y material sanitario en España. Como explica Luis Montero, director técnico de Farmamundi, es uno de los 13 Centros de Aprovisionamiento Humanitario, Humanitarian Procurement Centres (HPCS), que existen en Europa. Se trata de una figura creada por la Comisión Europea, que realiza auditorías bienales. No son muchos. De hecho, si en España solo figura Farmamundi, en Alemania también hay solo uno, Action Medeor.
"Son centros que Europa recomienda para los actores internacionales de suministros humanitarios en todo el planeta", comenta. Cuentan con la garantía de ser centros que audita la CE: "Audita unas buenas prácticas, una transparencia, buen gobierno... No hay un fin lucrativo. En nuestro caso, al ser un centro de distribución de medicamentos, se habilita el Model Quality Assurance System (MQAS), que es un modelo de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución humanitaria internacional de medicamentos", detalla.
![La República Democrática del Congo es uno de los países en los que actúa Farmamundi. Foto: FARMAMUNDI. La República Democrática del Congo es uno de los países en los que actúa Farmamundi. Foto: FARMAMUNDI.](https://www.diariomedico.com/sites/default/files/cms/2025-01/ok-farmamundi_en_rdc.jpg)
Creada como asociación en 1991 en Valencia -su sede central está en Paterna-, comenzó a operar como distribuidor en 2001, cuando creó su Área Logística Humanitaria. "Tenemos varias actividades: cooperación al desarrollo, emergencias, educación para el desarrollo y distribución de medicamentos humanitarios para personas de otros países", puntualiza Montero.
¿El objetivo? Promover el acceso universal a la salud, teniendo en cuenta que un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vQq41BL
No hay comentarios:
Publicar un comentario